Resistencia y su área de influencia se caracterizan por un paisaje natural, rico en biodiversidad. El humedal, los ríos, lagunas, bosques y cañadas otorgan cualidades ambientales que deben ser preservadas y conservadas, y para ello la gestión municipal encabezada por Gustavo Martínez desarrolló e implementó medidas para generar un proceso de cambio en el mediano y largo plazo.
ECO Ciudad, un plan para Resistencia que atraviesa la gestión municipal y necesita de todos
Entre las propuestas que conforman este objetivo de protección del ecosistema se destacan el Código Ambiental de la Ciudad, el Plan Local de Acción Climática, el Plan Resistencia Arbolada 2040, el Plan de Abordaje Integral de los Humedales Urbanos, el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (públicas o privadas), el Plan Director de Espacios Verdes Públicos, y el Plan Director de Desagües Pluviales.
En ese contexto, el subsecretario de Ambiente de Resistencia, Pablo Alegre, explicó que, si bien “todas estas iniciativas son perfectibles y corregibles, fueron pensadas para su continuidad y adaptación más allá de la actual gestión”. Estas acciones ya se implementan relacionadas entre sí y de manera transversal en el territorio con articulaciones de orden provincial y nacional.
Alegre indicó que “se tiende a un desarrollo urbano ordenado, sostenible y resiliente, que estimule la integración por medio del acceso a espacios y servicios públicos de calidad, a través de un proceso de planificación para un ambiente sano”.
Protección de lagunas
El responsable de la cartera ambiental comunal remarcó que se está “desarrollando de manera efectiva un proceso de recuperación de lagunas”, y agregó que “a través del Plan Integral de Abordaje de Humedales Urbanos se proyecta sanear, recuperar, conservar y revalorizar las 22 lagunas existentes en Resistencia”.
En dos años de gestión, ya son cuatro las lagunas urbanas recuperadas como espacio público recreativo. Sostuvo que esto se pudo lograr con “planificaciones concretas que permiten su conservación y valoración, y que contemplan el mantenimiento como el control de malezas acuáticas con prácticas más ecológicas y económicas por medio de investigaciones científicas y técnicas”.
Preservación de la vegetación
Puntualizó también que “mediante el Plan Resistencia Arbolada se protege y promueve el desarrollo equilibrado, como patrimonio, de todos los componentes de los espacios verdes, del arbolado público y de las áreas naturales que forman parte de la capital chaqueña”.
Para conseguir esto se trabajó sobre cuatro ejes claros que posibilitaron eficacia y eficiencia gracias a “la plantación responsable, la poda; la curación y sanación de especies, y extracción, estableciendo un calendario para cada acción, capacitando al personal, adquiriendo equipamiento acorde a las tareas en territorio y reforestando con especies nativas”, precisó.
Resguardo de espacios verdes
Señaló que “desde que se cuenta con el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SI.M.A.P.) se brinda mecanismos participativos y dinámicos para el reconocimiento, creación, implementación y gestión integral de las Áreas Protegidas Municipales (APM), identificando, recuperando y conservando ambientes naturales con funciones ecológicas y socio-culturales de relevancia, asumiendo la necesidad de la conectividad ecológica”.
“ECO Ciudad es una oportunidad”
Para finalizar, el subsecretario de Ambiente manifestó que “Eco Ciudad es una visión, una oportunidad”, y añadió que “por medio de esta iniciativa se realizan acciones concretas que permiten vivir y reconocer Resistencia de manera equilibrada en cada uno de sus sitios urbanos, naturales y culturales”.
“Lo que queremos es promover una ciudad más sana desde el punto de vista ambiental, más justa desde el punto de vista social y más viable desde lo económico. Para eso necesitamos el compromiso y apoyo de cada vecino y vecina para poder disfrutar en todos sus rincones”, cerró Alegre.