Se trata de una obra fundamental para el norte de la provincia, ya que a lo largo de su trayectoria, beneficiará a 48 mil habitantes, permitiendo el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas.
El Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo tendrá una longitud de 211 kilómetros
También, permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.
Este martes, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el financiamiento por USD200 millones para construir el Acueducto que estará sobre la traza de la Ruta 86 y se conectará desde Puerto Pilcomayo (Clorinda) hasta Villa General Güemes, para transportar agua del río Paraguay.
En total, serán 14 las localidades beneficiadas a través de 211 kilómetros de cañerías troncales de hierro dúctil, entre 1200 milímetros y 400 milímetros de diámetro, y 34 kilómetros de cañerías de 800 milímetros de diámetro para la derivación.
El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, considerando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
De esta manera, la obra beneficiará a las distintas localidades sobre la Ruta Nacional N° 86 y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas, incluyendo a más de 2000 unidades productivas, en su gran mayoría familias paipperas.
Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, consideró que el anuncio del financiamiento por parte del CAF es “una gran noticia” para la región norte.
Al explicar la obra, señaló en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “es un acueducto que se enclava en la región noreste de la provincia, fundamentalmente asociando la trayectoria del riacho El Porteño” con el objetivo de “brindar un aporte a todas las localidades que están asentadas en las márgenes de este importante curso de agua, con una toma de agua desde el Paraguay”.
La obra “será a través de un acueducto, con captación de las aguas de los caudales que trae este importante curso fluvial de la Cuenca del Plata que es el río Paraguay, dando una calidad muy importante, que es la garantía del aporte de agua cruda a las plantas potabilizadoras que el Gobierno provincial construyó”, subrayó.
Consideró que la obra tiene tres ventajas fundamentales: “una es el tenor salino muy bajo, es agua dulce de muy buena calidad, la otra el río Pilcomayo si bien el sedimento queda en la cabecera del Bañado La Estrella en este caso, continuamente todos los años hay que realizar mantenimiento de las correderas fluviales. Esto es libre de sedimentos. La tercera es la permanencia de caudales en el río Paraguay con caudales de consideración”.
“Si sumamos estos tres factores y teniendo la garantía de que durante todo el ciclo hidrológico, de los doce meses, vamos a tener disponibilidad de agua, aportando e integrando con el agua que viene de la Cordillera de los Andes a través de la cuenca del río Pilcomayo, entonces estamos poniendo en plusvalía todo el sector noreste de la provincia”, enfatizó el funcionario.