Se trata de obras que podrían ser licitadas antes de fin de año, por más de 30 millones de dólares que serán parte de un crédito nacional y no un endeudamiento puntual dela provincia. Se sumará además un paquete de obras de desagües para otras localidades como Machagai, Charata, Miraflores, Hermoso Campo y Castelli.
El Banco Mundial financiará las obras de desagües pluviales y defensas para el Gran Resistencia
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a una comitiva de funcionarios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial) y del Ministerio de Obras Públicas de Nación para avanzar con el financiamiento de ambiciosos proyectos de infraestructura hídrica por más de 30 millones de dólares. Se trata del sistema de drenaje pluvial y prevención de inundaciones para el Área Metropolitana del Gran Resistencia y de localidades del interior.
“Pudimos delimitar un plan de acciones para licitar estas obras antes de fin de año y comenzar a ejecutarlas en 2023”, indicó el mandatario. En primer lugar se acordó desarrollar dos proyectos estratégicos, uno vinculado al AMGR y otro a comunidades urbanas del interior, en el marco de una concepción federal de desarrollo.
“Además, se fijó un acceso mínimo de 30 millones de dólares de financiamiento con un techo de 50 millones y un cronograma de licitaciones para octubre próximo a fin de poder iniciar las obras en el primer trimestre de 2023”, precisó el gobernador.
La idea es culminar los proyectos ejecutivos entre julio y octubre, para proceder a la licitación correspondiente entre octubre y noviembre próximo. “Esto tiene una serie de condicionamiento vinculados a la aprobación del préstamo por parte del Banco Mundial y a requisitos formales por parte de Obras Públicas de Nación”, acotó al respecto Capitanich.
“En los últimos 28 años ejecutamos obras de este tipo a través del Banco Mundial por 250 millones de dólares minimizando significativamente el riesgo hídrico”, subrayó el gobernador. Por otro lado, valoró la importancia de las obras de drenaje y prevención de inundaciones llevadas adelante o por ejecutarse en el AMGR, como los conductos pluviales de Lynch y Arribálzaga, las estaciones de bombeo de la laguna María Cristina en Barranqueras, la estación de bombeo de laguna Ávalos y la primera etapa del proyecto Pedro Pescador, además de los conductos pluviales de zona norte y zona sur de Resistencia.
De la reunión participaron Klaas Groot, especialista senior en gestión de recursos hídricos del BIRF-BM, Sisto Terán de la Unidad Belgrano del Norte Grande del Ministerio de Obras Públicas de Nación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y el subsecretario de Infraestructura del Municipio de Resistencia, Guillermo Monzón.
Obras estructurales y sin costo para la provincia
La visita de la comitiva tiene por objeto avanzar con los proyectos ejecutivos de las obras de drenaje pluvial y prevención de inundaciones del AMGR, y sumar un nuevo paquete de obras pluviales para localidades como Machagai, Charata, Miraflores, Hermoso Campo y Castelli. Una deuda que absorberá Nación y no implicará un endeudamiento para el Chaco.
Junto con las obras ya ejecutadas y proyectadas, se resolverá de manera estructural el drenaje pluvial para todo el macrocentro y el Área Metropolitana. La inversión proyectada contemplará obras en el canal Arribalzaga y Lynch, el sistema de desagües de laguna Argüello y los sistemas de defensas de la laguna Los Teros, Rissione, María Cristina en Barranqueras y canales de la zona sur, además del parque lineal de las avenidas.
Dichas inversiones se complementan con las obras en ejecución de la primera etapa de Laguna Ávalos, una de las cuencas más grandes que permite aliviar el desagüe pluvial del centro de Resistencia hacia dicha laguna.
En otro orden de cosas, durante la reunión dialogaron también sobre obras y proyectos ejecutivos de la defensa norte, el plan director de la defensa sur y desagües pluviales a partir del canal 16.
Acta compromiso
“La idea de esta visita es trazar un plan de trabajo e irnos con un acta compromiso para licitar estas obras por 30 millones de dólares antes de fin de año”, dijo Terán, y destacó que Chaco es una de las provincias con más capacidad de gestión para el diseño de proyectos ante organismos multilaterales de crédito.
“Son obras de prevención de inundaciones y drenaje pluvial para zonas urbanas; inicialmente para Resistencia, con la posibilidad de sumar un segundo plan para localidades del interior por pedido del gobernador”, explicó el funcionario de Nación, y enfatizó que las obras no implicarían costo alguno para la provincia.