«Con mucha satisfacción observamos en toda la provincia esta recuperación de las fiestas populares, que antes las organizaban los clubes y asociaciones, y ahora retoman los municipios», afirmó ayer lunes Adriana Maggio
El carnaval arranca en Telén
Los Carnavales del Oeste Pampeano, que se desarrollarán el próximo fin de semana en Telén. Acompañada por César Viñas y Branco Echeveste, la funcionaria destacó también que «en La Pampa se ha recuperado la actividad de las murgas, estimulada por algunas líneas de financiamiento desde organismos nacionales» y consideró que «con Telén comenzará una serie de fiestas de carnaval que se repetirán en distintas localidades».
Los corsos oesteños «vienen a retomar aquellos carnavales de los años fundacionales, que en 1909 se desarrollaban sobre la avenida y terminaban frente al hotel con bailes típicos de los pueblos originarios y las comunidades de inmigrantes», recordó Viñas. Posteriormente, tras la fundación del Club Telén las celebraciones «se desarrollaban sobre la avenida con comparsas, carrozas y un gran baile popular». Además de mantener vivas estas tradiciones, «los carnavales generan un gran movimiento, con visitantes pampeanos y de otras provincias, que resulta muy importante para nuestro pueblo», agregó.
Carrozas y comparsas.
Los Carnavales del Oeste serán coordinados en forma conjunta por el municipio y la comisión organizadora de la Fiesta de las Estancias. «Es nuestra tercera edición consecutiva y queremos mantener esa costumbre de desarrollar el desfile de carrozas, murgas, comparsas y mascaritas sobre la avenida, para compartir después un gran baile popular», anunció Echeveste.
Ese será el formato que tendrán las festividades, durante los días 3, 4 y 5 de febrero. «El corso se celebrará sobre dos cuadras de la avenida San Martín, a partir de las 22, y a su término se desarrollará el baile popular, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) local». El desfile callejero será gratuito y contará con venta de lanzanieves, servicio de cantina, puestos de comida y stands de artesanos y emprendedores locales. Las entradas para el baile costarán 1.200 pesos por noche ó 3.000 pesos las tres jornadas.
En esta edición, sobre el circuito habilitado en la avenida San Martín desfilarán las mascaritas y carrozas de Telén y la zona, y también comparsas, batucadas y murgas de Lincoln (Buenos Aires) y Santa Rosa. De aquella ciudad bonaerense, uno de los principales centros carnavalescos del país, confirmaron su presencia las comparsas Cau Cau y Nuevo Imperio y las murgas Shembé y Los Cabezudos. Entre las formaciones pampeanas estarán la comparsa Triana, las batucadas Los Legendarios y Nueva Luna, y la murga Bien de Barrio, todas santarroseñas.
El programa.
En cuanto a los bailes populares, el viernes 3 actuará la cuartetera cordobesa Luz Paisio, y el plato fuerte de la noche será el dúo de cumbia «La T y la M», integrado por Tobías Medrano y Matías Rapen, que alcanzó reconocimiento masivo a través de la selección nacional de fútbol y que por primera vez actuará en territorio pampeanos
El sábado 4 subirá al escenario la cordobesa Valentina Márquez, que actuará por segundo año consecutivo en Telén, con su repertorio de canciones latinos y cuarteto, y el encargado de cerrar la noche será el salteño Santiago Cañete, a puro ritmo de cumbia
Finalmente, el domingo 5, luego de los corsos, la quema del rey Momo y la entrega de premios, la última noche cerrará al ritmo del cuarteto. Sobre el escenario mayor se presentará «Banda Mix», una propuesta cuartetera protagonizada por mujeres, que actualmente lidera Vanessa Velázquez.