SAN SALVADOR DE JUJUY

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea la Tasa Vial

El concejal del bloque radical, Leandro Giubergia, se refirió a la nueva ordenanza aprobada que fija una tasa vial. Mencionó que, los vecinos de la ciudad tendrán de contraprestación una mejor carpeta asfáltica. “No es algo descabellado sino que es algo que tomamos de otros municipios”, agregó.

El Concejo Deliberante de la ciudad dio luz verde a la creación de una nueva tasa vial que se abonará al momento de cargar combustibles.

La ordenanza del establecimiento de la “tasa vial municipal – fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” establece que “por la prestación de servicio que demande el mantenimiento, conservación, reparación, señalización y modificación de la red vial existente en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se abonará la “Tasa retributiva de los servicios de conservación y reparación de la red vial municipal”.

La base imponible para la determinación de la tasa está constituida por el valor neto de impuestos de cada litro o fracción de combustible líquido. Otro apartado especifica que la tasa a pagar será de 1,8% y comprende: diesel oil y gas oil grados dos y tres, naftas súper y Premium, gas natural comprimido y otros combustibles líquidos.

Solo quedaran exceptuados de la tasa los que compran combustible al granel y el combustible destinado al transporte público de pasajeros en colectivos autorizados por el municipio.

En relación al tema, el concejal del bloque radical Leandro Giubergia destacó que «no se trata de un impuesto», ya que “la diferencia entre un impuesto y una taza es la contraprestación que el otro tiene, y en este caso la contraprestación es tener una mejor carpeta asfáltica para poder transitar”.

“Lo que se estableció fue el cobro de una tasa para el mantenimiento, conservación, reparación de lo que vendría a ser la vía pública”, agregó en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Sobre el monto que se deberá abonar una vez que el intendente dicte la promulgación y reglamentación de la nueva ordenanza, Giubergia indicó que se trata de una tasa del 1,8% “sacando todos los impuestos que tenga ya sea el combustible líquido o el GNC”. “Entonces hoy estamos hablando de entre unos 8 a 10 pesos aproximadamente por litro y del GNC, va a ser mucho menos, de 1 o 2 pesos”, dijo.

Respecto a la medida que se ubica dentro de la “Declaración de Emergencia Hídrica, Vial, Infraestructura en General, Sanitaria y Social”, el concejal señaló que se trató en una reunion que mantuvieron el pasado martes junto al secretario de Obras Públicas, de Servicios Públicos y también la Secretaría de Hacienda.

“Todos los costos y las cosas luego de la asunción de Milei se incrementaron notablemente y el cálculo aproximado que hicieron de lo que sería mantener toda la carpeta asfáltica de la ciudad, ya sea hormigón o pavimento negro, rondarían los mil quinientos millones de pesos”, explicó.

“No es algo que sea descabellado, sino que es algo tomado de los diferentes municipios que hay a lo largo y a lo ancho del país”, defendió la propuesta Giubergia mencionando que un incremento similar se paga en estaciones de servicio Buenos Aires y Córdoba.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú