A solicitud del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que declara “persona non grata” al ministro David Cameron, la Confederación Sudamericana de Municipios, bajo la presidencia del Lic. Juan Matteo, que representa a las Federaciones de Municipios sudamericanos, adhiere al repudio y reitera el más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
El COSUDEM declara “persona non grata” la presencia de Cameron en Malvinas
El texto del documento elevado por la provincia de Tierra del Fuego es el siguiente:
VISTO:
La visita del secretario de Estado para Relaciones Exteriores y Asuntos de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David William Donald Cameron, a nuestras Islas Malvinas, parte indivisible del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Constitución de la Nación Argentina; y,
CONSIDERANDO:
Que la visita del Sr. Cameron tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego repudia en todos sus términos la presencia del Sr. Cameron a nuestras Islas Malvinas.
Que dicha visita representa una injustificada provocación, una total falta de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Reino Unido y una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto.
Que la misma configura un nuevo precedente del accionar unilateral británico contrario al llamado de la comunidad internacional que solicita retomar el proceso de negociación para encontrar una solución pacífica y duradera a la Cuestión de las Islas Malvinas, al tiempo que insta a poner fin al colonialismo en todas sus formas.
Que el Sr. David Cameron, en su carácter de secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad del Reino Unido, es responsable de las sistemáticas violaciones británicas a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización sobre la Cuestión de las Malvinas en particular y sobre la descolonización en general.
Que, a su vez, el secretario Cameron tiene entre sus misiones y funciones el control directo el Servicio de Inteligencia Secreta (MI6) y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ), sospechados de acciones concretas a nivel regional y global para deslegitimar y atacar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Que el secretario británico de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Mancomunidad manifestó públicamente en ocasión de esta visita que “la cuestión de la soberanía no se debatirá” con nuestro país en una flagrante violación a lo estipulado por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización sobre la Cuestión de las Malvinas.
Que la mentada visita se produce en el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 el 21 y 22 de febrero próximo, donde estará presente la Canciller argentina, Sra. Diana Mondino.
Que el Sr. David Cameron, en su rol de ex primer ministro, ha sido una de las principales figuras del Gobierno británico que ha atacado sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Que, en ese sentido, ha acusado a la Argentina de ser “colonialista”, ha abogado por el mantenimiento y el crecimiento de la militarización del Atlántico Sur al tiempo que ha hecho oídos sordos ante la denuncia sobre la presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial en la región.
Que la presencia del Sr. Cameron, la primera de un secretario de Relaciones Exteriores británico desde 1994, impone la adopción de medidas tanto en el ámbito nacional como provincial.
Que la visita del Sr. Cameron a las Islas Malvinas representa una ofensa a nuestros excombatientes y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur así como al pueblo argentino en su totalidad.
Que el Estado Provincial no permitirá que la presencia dentro de su jurisdicción del secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Estado que ocupa ilegítima e ilegalmente nuestro territorio, violando nuestra integridad territorial, quede impune.
Que el eterno agradecimiento, reconocimiento, respeto y compromiso que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene para con los Excombatientes de la Guerra de Malvinas y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y sus familiares imponen al Estado Provincial la necesidad imperiosa de adoptar las medidas que estén dentro de sus competencias para la defensa de sus derechos y su memoria.
Que la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son un objetivo irrenunciable de todo el pueblo argentino.
Que el suscripto se encuentra facultado para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Provincial.
Por ello:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE
TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR GUSTAVO A. MELELLA
D E C R E T A:
ARTÍCULO 1°.- Declarar “persona non grata” en la totalidad del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David William Donald Cameron.
ARTÍCULO 2°.- Invitar a adherir a los términos del presente decreto a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande, al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.
ARTÍCULO 3°.- Comunicar a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina.
ARTÍCULO 4°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y archivar.