El Gobernador Raúl Jalil, junto al flamante secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Jorge Neme, participó hoy de los actos por el 53° aniversario de la localidad de Nueva Coneta, Capayán, donde firmaron convenio para la entrega de plantines de olivo a 90 productores.
El Gobernador festejó los 53 años de Nueva Coneta e inauguró un vivero forestal en Saujil
Además, visitaron Colonia del Valle, a cuyos productores se les anticipó sobre la pronta terminación de la obra de riego por presurización y la capacitación que se les brindará en materia de olivo y riego.
Luego se dirigieron al municipio de Saujil donde entregaron 200 plantines de algarrobo al vivero local para la reforestación del Salar de Pipanaco y se firmó el acuerdo para la apertura de la delegación de Agronomía de Zona.
Sin detener la agenda, el mandatario compartió con los colonos y productores de Nueva Coneta, que vistieron de fiesta a su pueblo, un nuevo aniversario de su fundación.
En la oportunidad se rubricó un convenio entre el Ministerio Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Dalmacio Mera, y la Productora Cooperativa Nueva Estrella de Colonia del Valle, que tiene como objetivo que la cooperativa, a través de noventa (90) productores realicen la plantación de plantas de olivo de la variedad «hojiblanca en una superficie de doscientos setenta hectáreas (270 has) a ser realizadas en el mes de marzo del año 2023.
«Estamos en esta nueva gestión del ministerio de Economía, con todo el ánimo de apoyar todo tipo de iniciativas que apunten a una mayor producción de bienes importables, a la incorporación de tecnología, a la generación de empleo productivo y a la capacitación de nuestros recursos humanos», destacó Neme, quien subrayó acompañará a la provincia a su vinculación con el mundo a través de sus recursos productivos y tecnológicos.
Mientras que el mandatario reafirmó el compromiso del gobierno de seguir acompañado a los grandes y pequeños productores.
«Argentina tiene una gran oportunidad. El ministro Sergio Massa es un gran conocedor de la agricultura y la fruticultura.
El gran desafío es producir alimentos con calidad para poder exportar. Hay que reemplazar lo que viene de otras provincias», expresó.
En Saujil
En el jurisdicción municipal de Saujil, el Gobernador junto a Neme entregaron 200 plantines de algarrobo al vivero forestal de Saujil para un Plan de Reforestación en el Salar de Pipanaco.
Con ese objetivo, el gobernador con el intendente de Pomán Francisco Gordillo y de Mutquin, Lucas Carrazana, plantaron arboles para poner en marcha la recuperación del algarrobal del Salar.
También se firmó un convenio entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y el Municipio de Saujil para la puesta en función de una Delegación de la Agronomía de Zona que trabajará en la órbita de la comuna con el objetivo de conectar a productores de la zona con el ministerio. Dicha delegación quedará a cargo de Roxana Nieva.
El Gobernador recalcó la importancia de seguir apostando a la agricultura, el turismo y la minería, «con control ambiental, social y económico para que derrame beneficios económicos».
«La agroindustria también viene en crecimiento. Nosotros tenemos mucho para darle al mundo, en materia de alimentos, minería y cultura. Nos tenemos que preparar».
Y adelantó que de no mediar inconveniente a fin de año estaría terminada la obra de la apertura de ruta de Pomán a Concepción, lo que permitirá conectar de manera más rápida con la Capital al tiempo que impulsará el turismo.