En un trabajo articulado entre las áreas que conforman el Comité Operativo de Emergencia, ayer, se realizó una intervención integral que inició en la zona del Yacampis- para luego trasladarse a las zonas de riesgo en el Oeste y Norte de la capital- donde los equipos intervinientes estuvieron trabajando en la limpieza, descacharrerreo, búsqueda activa de casos, arreglo de pérdidas de agua y fiscalización de sitios baldíos para frenar la proliferación de criaderos y la eliminación del mosquito Aedes Aegypti.
El Gobierno intervino puntos críticos de zona Norte y Oeste para combatir el dengue
Primeramente, la Brigada de Agentes Sanitarios en conjunto con los promotores territoriales realizaron la visita casa por casa para determinar los puntos críticos donde se debía intervenir y el tipo de tarea operativa a realizar.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, indicó: “Es un día muy importante, seguimos dándole batalla a este problema de salud que es el dengue y hoy trabajando en zona oeste y norte, cada área aportando desde su lugar lo que puede aportar de conocimiento, fundamentalmente con la gente, vemos un importante número de personas que van a trabajar con nosotros en forma coordinada para avanzaren una zona muy amplia que es donde nosotros tenemos el mayor número de casos, que lo venimos viendo a través de la vigilancia epidemiológica que se hace a partir de los datos que vamos recabando y del número de enfermos”.
Además, reiteró el pedido de acercarse a un centro de salud o nosocomio local ante la presencia de síntomas: “la recomendación más importante es la consulta, nosotros sabemos que los pacientes empiezan con fiebre y dolores articulares, esta es donde debemos concurrir rápidamente. No hay una medicación para el dengue, pero si para bajar los síntomas, tomar paracetamol, hidratarse es muy importante, pero hay que concurrir a la consulta si ven que esto no mejora o si ven que persisten la sintomatología, decirles que se acerquen a algún centro de salud porque vamos a prevenir la complicación del cuadro”.
Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, destacó la presencia del Estado y la articulación de todo el equipo tanto del Municipio como el Gobierno Provincial. También indicó: “vamos a colaborar con el Ministerio y el Municipio en lo que corresponda, para eso hemos dispuesto de drones, termonieblas, motomochilas, tractores, todo un equipamiento que se utiliza en la primavera para el control de las plagas en vegetales que los ponemos a disposición para que los indiquen”.
Entre las autoridades presentes que acompañaron el inicio de este operativo se encontraban también, el intendente, Armando Molina; el secretario de Salud, Gonzalo Calvo, referentes y autoridades de las áreas que forman parte del COE.