El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, brindó detalles acerca de los mecanismos de protección implementados en el ecosistema de la cuenca del Río Los Patos.
El Gobierno provincial brindó detalles sobre el Plan de protección del río Los Patos
El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki explicó que el Plan de monitoreo y alerta temprana se ocupa desde 2019 del análisis del agua superficial y subterránea del Río y las variables climáticas como las lluvias y nevadas, además de investigaciones de suelo, vegetación y fauna, para los cuales se fijan parámetros que ayuden a detectar posibles afectaciones.
Sobre los proyectos de extracción de litio que se ubican en el Salar del Hombre y sus posibles consecuencias en la afectación de la cuenca del río Los Patos, el Kozicki indicó: “Si las variaciones detectadas escapan a las tolerancias técnicas por cambio climático, caso fortuito o fuerza mayor u otras causas naturales, se puede generar una revisión de los permisos otorgados. Por eso, resulta increíble leer algunas opiniones que están sostenidas en el desconocimiento y la falta de compromiso con el desarrollo sostenible de la Provincia”.
Consultado por participación de la sociedad en este tipo de planes, el Ministro señaló: “Las acciones que realiza el Gobierno de Catamarca busca involucrar a la comunidad a través de mecanismos de participación ciudadana, como el que se llevó a cabo los días pasados en Ciénaga Redonda por el Proyecto Fénix. Estos mecanismos prevén -entre otras instancias- audiencias públicas, charlas técnicas, fiscalizaciones interinstitucionales, capacitaciones y recorridas junto con los pobladores”.
Por su parte, la secretaria de Agua, Florencia Zarauz, dio precisiones sobre el trabajo que se viene realizando en el río Los Patos: “Al igual que Fénix, otros proyectos mineros buscan extraer minerales en este salar dado que es una de las más importantes reservas de litio, boro y otros elementos. Todos estos proyectos requieren agua dulce o fresca para campamentos y usos industriales para procesar minerales. La fuente más importante es el acuífero del río Los Patos y allí se centra la acción de estudio y protección del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.”
Este cauce que corre de Sur a Norte nace en las cumbres del Volcán Galán y recorre casi 100 km hasta llegar al corazón del salar donde se infiltra. Debido a la extrema aridez de esta región y el delicado equilibrio de los ecosistemas altoandinos, la gestión del recurso hídrico de esta cuenca requiere de un conocimiento avanzado del funcionamiento hidrológico e hidrogeológico propio.
El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente informó que todos los informes son públicos y están a disposición de la ciudadanía para ser consultados y descargados en internet o solicitándolos por cualquier vía a la Secretaría de Agua.