Las obras, ejecutadas a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, incluyen refacciones integrales en escuelas históricas de la localidad portuaria. También se construye una nueva biblioteca popular. “Estamos utilizando todos los recursos necesarios para que la educación sea cada vez de mayor calidad en Chaco, porque es la prioridad para nuestro desarrollo”, aseguró Perez Pons.
El Gobierno Provincial refacciona escuelas históricas en Barranqueras
El ministro de Planificacion, Economia e Infraestructura Santiago Perez Pons, recorrió este lunes obras de gran magnitud que se ejecutan en establecimientos educativos de Barranqueras. Se trata del edificio donde funcionan la E.E.S N°15 “José Hernández” y la E.E.S N°72 «Almirante Brown», las obras en la E.E.P N° 43 “Juan Sanchis” y la construcción de la Biblioteca Mariano Moreno.
«Junto a la intendenta Magda Ayala revisamos los avances de las obras, controlando que se den en tiempo y forma para cumplir con el compromiso que asumimos con la comunidad de Barranqueras”, expresó el jefe de la cartera económica y de infraestructura provincial.
En la oportunidad, el ministro hizo hincapié en el compromiso asumido de poner a la educación chaqueña “en el máximo nivel”. Además de las intervenciones en infraestructura escolar, destacó el compromiso de “mejorar el refrigerio de los niños y niñas que asisten a las escuelas de toda la provincia”, dijo y recordó el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo a los docentes, la entrega de libros y computadoras. “Se trata de la inversión más grande que tuvo la provincia en términos educativos”, aseguró.
En un primer momento visitaron el edificio donde funcionan las escuelas secundarias N°15 y N°72, a la que asisten un total de 1500 alumnas y alumnos. Con una inversión de más de 88 millones de pesos, se lleva adelante la reforma integral de las instalaciones. Actualmente presenta un 80% de avance y se prevé la inauguración para la primera quincena de agosto.
Las refacciones incluyen reparación de sanitarios y sistema de cañerías, reacondicionamiento de aulas, biblioteca, sector de cocinas y sala de guarderías, además de pintura en todo el edificio y refacción de instalaciones eléctricas.“El objetivo es renovar todas las instalaciones y realizar una reestructuración completa de todo el edificio, es una obra de gran magnitud que va a beneficiar a toda la comunidad educativa”, expresó Christian Infel, de la empresa Martínez Construcciones, adjudicataria de la obra.
En segundo lugar, las autoridades visitaron la E.E.P N° 43 “Juan B. Sanchis”, donde verificaron el avance de las obras de remodelación y refacción ejecutadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura con una inversión de 135 millones de pesos. “Estamos contentos por los arreglos que se están haciendo en la escuela, esto va a ser otro predio para la enseñanza, un ambiente mejorado para los chicos”, destacó Maria Esther Ledesma ,trabajadora no docente de la institución.
Por último, recorrieron la obra de la biblioteca popular “Mariano Moreno”, que tendrá un edificio nuevo tras el incendio que afectó sus antiguas instalaciones . Se trata de un proyecto integral que incluirá oficinas, un sector de archivos, una sala para conferencias y charlas y sanitarios, con una inversión superior a los 164 millones de pesos.
En este momento, la construcción emplea a 15 trabajadores entre albañiles, arquitectos y encargados.“Somos un grupo de trabajadores de Barranqueras, Resistencia y Sáenz Peña, estamos muy emocionados de poder participar de esta obra que va a servir mucho para la comunidad”, manifestó Agustina Paz, encargada de la obra.
MÁS EMPLEO GENUINO
De esta manera, el Gobierno provincial genera puestos de trabajo genuinos para más de 55 trabajadores de la construcción entre los tres proyectos antes mencionados, sumado a los más de 20.000 empleos para este sector creados durante esta gestión.
“Es muy importante para nosotros que nos hayan dado la posibilidad de estar al frente de una obra tan emblemática para Barranqueras, estamos agradecidos de trabajar para mejorar la educación de nuestra ciudad”, manifestó Walter Lemchjk, parte de la cooperativa de trabajo la portuaria limitada.