Con una inversión de $1.952.597.488, gestionada por el gobierno provincial, el nuevo edificio permitirá atender la demanda de la creciente población de la zona.
El Hospital Materno Infantil de Sáenz Peña, cada vez más cerca de convertirse en realidad
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, constató el estado del predio donde se construirá el Hospital Materno Infantil de Presidencia Roque Sáenz Peña. La obra demandará una inversión de $1.952.597.488 por parte del Gobierno provincial.
La obra ya ha sido licitada y se espera avanzar pronto en su adjudicación. Para esto, se aguarda la aprobación del proyecto por parte del Municipio local. El nuevo edificio representará un hito para el sistema sanitario, ya que será el primer centro médico de estas características en toda la provincia. De la misma forma, responderá a una demanda creciente en la población de toda la zona y la región.
El edificio contará con una superficie de 9.500 metros distribuidos en planta baja y primer piso, previendo posibles ampliaciones para satisfacer demandas futuras. En planta baja se encontrarán la guardia y urgencia, consultorios para atención ambulatoria, áreas administrativas, farmacia, laboratorios, rayos y contará con una central de abastecimiento y procesamiento formada por cocina comedor, lavadero, ropería, depósitos, central de esterilización y mantenimiento.
La planta alta tendrá internación pediátrica, internación materna, cirugía, terapia intensiva, obstetricia y neonatología. De acuerdo a su proyección futura se prevén espacios para las especialidades de oncología, quemados, nutrición y kinesiología, determinando su complejidad, de nivel VI.
Se contempla así poder responder a todas las necesidades sanitarias que puedan tener madres y niños, garantizando una atención integral, efectiva y especializada.
El proyecto se construirá contiguo al Hospital 4 de junio, buscando que ambos funcionen de manera complementaria, generando el Polo Hospitalario de Sáenz Peña. En tanto, desde el Gobierno Provincial apuestan a un crecimiento moderno, flexible y sustentable de los recursos físicos en salud de la Provincia del Chaco.
Asimismo, se prevé la puesta en valor de una parte del edificio antiguo del Hospital que será utilizado como museo de Salud Pública. El primer Hospital fue construido en el año 1932 e inaugurado en 1934 y su edificio cuenta con pabellones con techos de tejas y galería troncal. Se hará un trabajo de restauración y conservación de la fachada y los materiales con los que se contaba para preservar el patrimonio histórico.