El intendente Ernesto Andrada, junto al equipo de gobierno, realizaron una visita de obra al Centro Cultural Municipal, donde observaron los avances de obra.
El intendente Andrada recorrió la obra del Centro Cultural de la ciudad
En el Centro Cultural funciona actualmente el Museo «Tullio Robaudi». La obra cuenta con importante avance en su interior, con revoque completo y un trabajo artesanal dispuesto a recomponer algunas paredes donde el adobe se había destruido y se reemplazaron por piezas nuevas.
“Estamos también trabajando en la recuperación de las molduras del frente del edificio, todo lo que se cayó en su momento. Es una reestructuración completa, tiene un avance de un 60%”, explicó la Arq. Peralta, secretaria de Planificación y Desarrollo.
En el edificio se realizó una ampliación, que contempla un espacio para diversas actividades, un bar y un núcleo sanitario.
Patrimonio cultural
Cabe resaltar, que días atrás la funcionaria municipal participó del 5° Encuentro de Constructores de Tierra del NOA, que se realizó en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán.
“El objetivo de la puesta en valor del Centro Cultural, es proteger y resignificar el patrimonio cultural del municipio. Cuando se aplican esta técnicas de revalorización es marcar nuestra identidad, capacitar a los empleados municipales para que cuenten con el conocimiento necesario”, dijo la secretaria de Planificación y Desarrollo.
En esa oportunidad, Peralta comentó que se abordó el rol de la gestión pública en la arquitectura de tierra. Con las normativas y todo lo que implica para la cultura del NOA.
En este sentido, destacó que “el municipio avala lo que hacemos, Tinogasta tiene la Ruta del Adobe, la obra del Centro Cultural Municipal, la Capilla de Caneto, la puesta en valor de la Iglesia de La Falda, entre otras obras que construye el municipio en tierra”.
Este tipo de trabajos en adobe cuentan con el asesoramiento constante de Innova Conicet, Red Pro Tierra, ProTerra; organismos que a través de la investigación sirven de apoyo en este tipo de construcciones.
Finalmente, la Arq. Peralta sostuvo que “terminar la obra en este contexto nacional es un anhelo y una decisión del intendente Andrada”.