Buscando generar conciencia, en la mañana de este viernes y con la presencia del intendente Francisco Azcué, se realizó una jornada de limpieza del Arroyo Manzores, organizada por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Concordia, con la participación del Consejo de Protección de Humedales y alumnos y docentes del establecimiento educativo “La Jirafa Azul”.
El Intendente Azcué participó de una jornada de limpieza del arroyo Manzores
Tras destacar el trabajo articulado con instituciones de la ciudad, el Presidente Municipal subrayó que lo realizado este viernes por la mañana se enmarca “en esta idea que tenemos de sanear el Arroyo Manzores, en términos generales y de tener un desarrollo sustentable, de qué Concordia crezca respetando el medio ambiente”.
En ese sentido, recordó que se viene trabajando con las cooperativas de Higiene Urbana, limpiando el humedal y su zona de influencia para justamente preservar el lugar y cuidar el ambiente que posee una importante riqueza tanto en flora como en fauna. “Nos enfocamos en tener una ciudad limpia y ordenada” destacó Azcué.
Por su parte, la subsecretaria de Ambiente Constanza Montoreano afirmó que “es muy importante esta acción de saneamiento del Manzores pero necesitamos la colaboración de la gente para que no tire más residuos”.
La funcionaria aprovechó y se dirigió a los vecinos en general invitando a que aquellos que quieran, “en cualquier barrio, generar una movida similar, están invitados: Nosotros los vamos a acompañar ya que creemos que esto tiene que ser un ejemplo para la sensibilización en cada macro y micro basural de la ciudad”, exhortó.
Por su parte, Verónica Cassels, integrante del Consejo de Protección de Humedales, detalló que “somos muchas instituciones que estamos incorporadas y justamente lo que queremos es tomar este humedal como un ejemplo”. El objetivo es imaginar que “dentro de un año, quizás, estar haciendo recorridas dentro del humedal con los gurises, hacer senderismo, interpretación, avistaje de aves, que sea algo normal y no como ahora en dónde estamos sacando un montón de bolsones de basura que la gente viene y tira como que si el arroyo es un lugar de depósito de los residuos”.
Por último, el biólogo Eduardo Etchepare, puntualizó que la acción se enmarca en una tendencia global. “El mundo va en esta línea, lamentablemente muchas veces nos damos cuenta tarde de lo que hicimos, fíjense que países europeos y asiáticos, en los últimos 10 años, han notado lo valioso que son los humedales para la organización de una ciudad”, aseveró.
De la actividad fueron parte docentes y alumnos del establecimiento educativo “La Jirafa Azul”, quienes realizaron una clase abierta y ayudaron a pintar un cartel con la leyenda “Humedal Arroyo Manzores”. Además de los mencionados, acompañaron la actividad la concejal Verónica Del Boca; integrantes de la ONG “Luz del Ibirá” y personal de la Subsecretaría de Ambiente.