Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén, dialogó con municipiosdeargentina,com en el marco del encuentro sobre medio ambiente «Camino Federal», que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y del que participaron municipios de todo el país para analizar la cuestión del financiamiento para hacer frente a los problemas ambientales.
El Intendente de Guaymallén aseguró que el intercambio permanente de experiencias es muy importante para atender la cuestión climática
Consultado sobre la importancia de estos encuentros federales para atender la cuestión del cambio climático, el Intendente Iglesias, comentó: «El cambio climático hoy es un problema que ya estamos atravesando y sobre el cual, en los últimos años, se ha tomado conciencia, por parte de los municipios y algunos sectores de la sociedad civil. Hoy, en cada Municipio que participó de este encuentro y de muchos otros que no han podido venir, emprendemos distintas acciones».
«Muchas de estas tienen que ver con el objetivo de mitigar la emisión de gases con efecto invernadero», resaltó. También indicó que «la participación en estos encuentros, el intercambio de experiencias positivas es muy importante para luchar frente al cambio climático. Acá se generan contactos, se comparten experiencias, se aprende».
Sobre las políticas que hoy se implementan en Guaymallén, en materia de cuidado del medio ambiente, Marcelino Iglesias dijo que «fundamentalmente hoy nuestras acciones están centradas en una correcta disposición final y tratamiento de los residuos, basados en el reciclaje, tratamiento seguro, economía circular y compostaje. Además, estamos promoviendo un cambio en la iluminación pública de la ciudad, pasando de sodio a led, que nos genera un menor consumo energético».
Finalmente, y ante la cumbre mundial que se realizará en Ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre, Iglesias manifestó que «la misma generará un intercambio de experiencias que serán muy positivas para todos. Nosotros, en Argentina, tenemos mucho que aprender, pero también mucho para aportar. En esta cuestión del medio ambiente el ida y vuelta y el aprendizaje constante son muy valorables»