El intendente Javier Murer dio por finalizada la etapa de diálogo con la comunidad Paisil Antriao y, después de dos meses, ordenó que se ponga en marcha el plan de restitución del terreno que es municipal, de acuerdo a un fallo de la justicia provincial.
El intendente de Villa La Angostura ordena la restitución del predio ocupado por mapuches
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, anunció que hará cumplir el fallo judicial que ordena la restitución del Balneario Municipal Correntoso, ocupado desde 2022 por integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao. En una carta abierta a los vecinos, reafirmó su postura de recuperar el espacio para el municipio y detalló los pasos a seguir en el proceso.
«Siempre manifesté públicamente mi postura de recuperar el balneario ‘Parque Recreativo Correntoso’, predio ocupado ilegalmente por algunos integrantes de la autodenominada ‘Comunidad Paisil Antriao’», señaló Murer.
El jefe comunal explicó que su primer paso fue entablar el diálogo con los ocupantes para generar «la beneficiosa posibilidad de restitución pacífica del lugar a la Municipalidad de Villa La Angostura, para evitar recurrir a la utilización de la fuerza pública». Según indicó, el objetivo inicial fue lograr un acuerdo con ciertas condiciones de uso del lugar y por un tiempo determinado.
«Pese a las versiones que se publicaron, deben saber que nunca se habló de obsequiar ni reconocer nada que esté fuera de la ley«, afirmó el intendente. Aclaró que la intención siempre fue encontrar una solución pacífica, permitiendo que algunas personas que ocupaban el predio pudieran concesionar y habilitar correctamente algunos servicios, respetando las regulaciones municipales.
Sin embargo, Murer remarcó que el plazo judicial para la restitución del predio venció el 23 de noviembre de 2024. A pesar del diálogo sostenido, la falta de cumplimiento por parte de los ocupantes motivó la decisión de avanzar con acciones legales.
«He tomado la decisión de dar instrucción al Departamento de Legales de la Municipalidad de Villa La Angostura para que proceda con el cumplimiento de restitución del predio, de acuerdo al fallo judicial establecido «, expresó el intendente.
Además, informó que el balneario no está habilitado para prestar servicios y que las actividades comerciales que allí se desarrollan carecen de autorización municipal. Entre ellas, mencionó la existencia de una proveeduría, puestos de comida y una confitería sin habilitación.
«Quiero reiterar que está terminantemente prohibido acampar», subrayó Murer, agregando que el predio no cuenta con la seguridad correspondiente para el desarrollo de actividades comerciales o turísticas.
El intendente confió en que el proceso de restitución se desarrollará de manera pacífica y destacó la importancia de la unidad en la comunidad local. A su vez, anunció que el municipio iniciará un proceso de recuperación del espacio, con nuevas iniciativas y servicios adecuados a la legislación vigente, en colaboración con instituciones locales sin fines de lucro.
«Villa La Angostura nos necesita unidos para seguir creciendo», concluyó Murer, agradeciendo a los vecinos por la paciencia y comprensión demostradas durante el conflicto.