Durante el acto que se realizó ayer en el Viejo Mercado, el Jefe Comunal realizó un balance de lo hecho durante el 2022 y anticipó los ejes sobre los cuales se trabajará en el 2023, destacando la continuidad de la obra pública y la profundización de la descentralización, “para que el Estado está más cerca de los vecinos y vecinas”. “Hoy tenemos una ciudad que está de pie y avanza”, aseguró.
El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2023 del Concejo Deliberante.
“Aún en el difícil contexto, el año pasado fue el año del reencuentro. En Río Cuarto, aun pensando distinto, nos sentamos en la misma mesa, porque queremos el mejor desarrollo para la ciudad”, subrayó el Intendente. “Por sexto año consecutivo mantuvimos el superávit primario con las cuentas ordenadas y saneadas. Esto nos permitió hacer frente a la crisis económica y social, brindando asistencia a más de 40 mil vecinos”, agregó.
En la ocasión, el mandatario valoró el trabajo conjunto con la Provincia y las instituciones locales, como así también con el Gobierno de la ciudad de Córdoba y su intendente Martín Llaryora. Asimismo, ponderó la sinergia lograda con los comerciantes e industriales de Río Cuarto y destacó la inversión de más de $20 millones para esos sectores.
Balance 2022
En lo referido al deporte, Llamosas dijo que se acompañó a más de 40 clubes en 2022, con una inyección de más de $15 millones además de los más de $8 millones que se otorgaron en becas. “También invertimos en cultura. Pusimos en marcha el programa Cultura en los Barrios mediante el cual ayudamos a nuestros artistas con más de $3 millones”, añadió.
Con respecto a los programas de empleo, el mandatario mencionó que hubo más de 234 beneficiarios en el Generar Trabajo y que son 100 los que accedieron al Más 45, además de los vecinos y vecinas que forman parte de los planes provinciales y nacionales. “Defendemos nuestras marcas y visibilizamos nuestras industrias a través del programa Origen Río Cuarto, articulando con el sector privado y potenciando el desarrollo para nuestros comercios e industrias”, añadió.
En relación a los servicios públicos, Llamosas recordó que se llegó con luminarias LED al 100 por ciento del barrio Alberdi y precisó que diariamente se recogen 164 toneladas diarias en distintos microbasurales distribuidos por la ciudad. “El 2022 fue el año de la obra pública. Concretamos más de 100 obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas, además de generar cientos de puestos de trabajo. Por ejemplo pavimentamos 140 cuadras e hicimos cordón cuneta en otras 75”, sostuvo el intendente. También mencionó lo hecho en materia de desagües y cloacas, además de la “transformación histórica” en el Centro 11.
“Quiero también decirles que avanzamos en un programa que es, tal vez, de los más importantes. Me refiero a la urbanización de barrios populares. Se ha avanzado en San Martín y Ranqueles, y ya estamos comenzando en Oncativo y Las Delicias junto a la Provincia”, manifestó. Al respecto, el jefe comunal puso en valor los trabajos que se concretaron en las costaneras del rió y dijo que, definitivamente, la ciudad se ha desarrollado de cara al río.
Lo que viene
“En el 2023 se viene más descentralización, con el CGM (Centro de Gestión Municipal) de barrio Alberdi y del Oeste, bajo el concepto de un Estado presente y cercano a cada uno de los vecinos y vecinas”, anticipó Llamosas. También adelantó que se ejecutarán 65 proyectos del Presupuesto Participativo y seguirá la puesta en valor del Parque Sarmiento, con la recuperación del sector del rosedal y la pavimentación de las calles internas.
En ese marco, Llamosas también ponderó que se completará la intervención en el lago de Villa Dalcar con nuevas veredas, luminarias y juegos. “También habrá otra ciclovía que conectará el Parque Sur, ubicado en el predio del viejo hospital, con la manzana 48 de la ex aceitera”, afirmó. Con respecto al desarrollo industrial y comercial, dijo que en 2023 empezará a funcionar el tercer parque industrial de la ciudad, además de avanzar sobre la obra del Polo Tecnológico y Científico. Además, se duplicará la inversión en créditos para el comercio y la industria.
En tanto, en materia de salud se avanzará con las intervenciones en el Centro de Salud para completar el 100 por ciento de su refacción antes de que culmine la actual gestión. Asimismo, junto al gobierno provincial y en el marco de los 100 años de la Maternidad Kowalk se habilitarán nuevos quirófanos y salas de parto respetado con una inversión superior a los $80 millones. “El S24 de Banda Norte ya tiene un avance del 70 por ciento y quedará completado en el segundo semestre del 2023”, adelantó.
En materia de género, el mandatario anticipó la creación de la Casa Emprendedora, donde las mujeres y diversidades de la ciudad tendrán la posibilidad de capacitarse en oficios. También se otorgarán créditos para que puedan adquirir las herramientas necesarias para avanzar en sus emprendimientos.
En cuanto a cultura, el Intendente aseguró que se dará continuidad a la intervención en la Manzana 48, y también se habilitará un nuevo espacio cultural en el Tanque del Andino y una sala en el predio del Viejo Hospital. En tanto, el viejo edificio de Tribunales se convertirá en otra sala cultural que se complementará con el Centro Comercial a Cielo Abierto sobre calle Alvear.
Asimismo, en políticas deportivas anticipó que se dispondrán de más becas para deportistas y se aumentará el monto de las mismas. “El Centro 11 seguirá mejorando sus espacios con otro gimnasio y se empezará la obra del Centro 12 en Banda Norte”, subrayó Llamosas.
En Servicios Públicos se creará un Observatorio de Movilidad Urbana para controlar y monitorear el servicio de transporte público, y se sumarán más cámaras a la Central de Monitoreo. “En 10 días comenzará el relevamiento para definir la colocación de las primeras 60 alarmas comunitarias”, agregó, al mismo tiempo que resaltó la instalación del 100 por ciento de luminarias con tecnología LED en Banda Norte.
Finalmente, en Obra Pública dijo que se profundizarán los trabajos para contar con nuevas redes colectoras y estaciones de bombeo para el control de los líquidos cloacales, además de propiciar nuevas conexiones domiciliarias a las redes de cloacas y agua. Junto con la Provincia también se ejecutarán 70 viviendas del programa Semilla.
Finalmente, anunció la pavimentación de más calles en toda la ciudad, mencionando las calles Lugones, Alvear y Lorenzo Suarez de Figueroa (centro); Segurola, Cuba, Costa Rica, Chile y Av. Reforma Universitaria (en Banda Norte); Palestina, Juan Filloy y la Doble Vía en la Ruta 30 (sector oeste); Fangio y Laprida (en el sur); y Entre Ríos y Vicente López (barrio Alberdi); entre otras. En cuanto a cordón cuneta se intervendrán los barrios Quintitas Golf, San Eduardo, Pizarro y Las Ferias. En las costaneras del río se creará la ciclovía norte, se instalarán cámaras de seguridad y se realizarán intervenciones artísticas en puentes y rotondas.
Consideraciones finales
Sobre el final, el mandatario dijo que desde que asumió en 2016 se pasó “de una ciudad oscura y abandonada en sus servicios a una ciudad transformada con obra pública en cada uno de sus rincones”. “Hemos recuperado el protagonismo a nivel provincial y potenciamos el trabajo articulado con el Gobierno de la ciudad de Córdoba. Con Martín Llaryora y con Córdoba no sólo nos une una autovía, también nos une el deporte, la cultura, el trabajo en conjunto y el sueño de seguir transformando Córdoba”, afirmó el Intendente.
Finalmente, Llamosas aseguró que “empieza la etapa del desarrollo sostenible, de la innovación y de un Río Cuarto verde, pensando en los cambios de la segunda generación”.