ELECCIONES EN ROSARIO

El intendente Pablo Javkin sacó boleto para seguir gobernando la ciudad otros cuatro años

Fue el precandidato más votado en el frente que lideró las preferencias en estas Paso. Ahora empieza otra campaña de cara a la elección general

Javkin sacó boleto para seguir gobernando la ciudad otros cuatro años
En una disputa reñida, sobre todo considerando lo que cada uno ponía en juego, el intendente Pablo Javkin se ubicó primero en la interna de Unidos Para Cambiar Santa Fe superando por 7 puntos al periodista Miguel Tessandori en el camino a la Intendencia. Ahora sí, buscará renovar su mandato, compitiendo en las generales de septiembre con Juan Monteverde, sorpresivamente vencedor de la interna de Juntos Avancemos. El resultado del domingo le dio algo de aire: el frente electoral que reunió a referentes de Juntos por el Cambio, radicales y socialistas, sacó ventaja respecto a su competencia.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tenían un valor agregado para el oficialismo, que en la definición de la compulsa veía una suerte de evaluación de los cuatro años de gestión al frente del Palacio Municipal. Con ese ánimo, y una campaña austera, el intendente se preparó para sortear el reto que le planteaban los cinco precandidatos de Unidos: Tessandori, Enrique Estévez, Carlos Cardozo, Gabriel Sarla y Martín Malaponte.

en septiembre habra solo dos candidatos a intendente: javkin y monteverde
En septiembre habrá solo dos candidatos a intendente: Javkin y Monteverde
El intendente Pablo Javkin va por la reelección
Javkin se adjudicó el triunfo en la ciudad y pidió que se acelere el escrutinio oficial

Javkin hizo un buen papel. Logró despegarse en la interna de la sombra de quien se delineaba como su principal competidor. Lanzado a la política hace dos años, Tessandori fue la sorpresa de las elecciones 2021: no sólo logró una banca en el Concejo Municipal, sino que abrió la puerta para el ingreso de su segunda en la lista, Valeria Schvartz. En las últimas semanas, además algunas encuestas lo posicionaban también entre los preferidos dentro del frente Unidos.

Por eso sobre el final del domingo, los militantes de su espacio celebraron con ganas los 48 mil votos obtenidos en la categoría a intendente, unos 8 mil más que el segundo de los precandidatos de Unidos. Los resultados de la lista de concejales liderada por María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo Municipal y primera más votada en el frente, y de la elección a senador departamental, donde se ubicó primero Ciro Seisas, les sumaron motivos de festejo.

Poco antes de las 23, con el tema de Fito Páez “Salir al Sol” sonando al palo, Javkin y sus colaboradores más cercanos celebraron no sólo haberse ubicado primeros en la interna de Unidos y, al mismo tiempo, haber sido el frente más votado.

Visiblemente emocionado, acompañado de sus dos hijos y de sus colaboradores más cercanos, el intendente consideró que su gestión “atravesó uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir a la ciudad” y agradeció la posibilidad de “trabajar con más fuerza y más energía para superar los obstáculos”.

Un lento conteo
El espacio político que responde a Javkin esperó el conteo de votos en el centro de convenciones del Mercado del Patio, a donde confluyeron los militantes del grupo Creo y los colaboradores más cercanos del intendente. Los recibía un escenario armado en el centro del espacio y una pantalla gigante con los colores naranja y verde y el eslogan usado durante la campaña: “El equipo que pelea por Rosario”.

Minutos antes de las 21, la presidenta del Concejo Municipal anunció públicamente que Javkin era el pre candidato más votado en la ciudad, poniendo algo de pimienta a un cansino recuento de votos. También anunció que la lista de concejales del espacio, que ella misma presidía, lideraba con comodidad las quince listas de concejales presentadas dentro del frente.

Así lo indicaba, explicó, el recuento de la mitad de las mesas testigo que utilizan habitualmente. Hasta ese momento en ninguno de los centros de cómputo de Unidos se animaban a dar números. “Nos faltan datos”, se excusaban.

El festejo llegó casi dos horas después, cuando los fiscales de Creo habían informado el 85 por ciento de las mesas testigo. Sin embargo, poco tiempo después Tessandori pidió cautela a través de las redes y pidió esperar a que progrese el escrutinio antes de aventurar análisis.

Al cierre de esta edición, con el 50 % de las mesas escrutadas, Javkin se alzaba con el 42 % de los votos que participaron de la interna de Juntos.

La semana dejará mucha tela para cortar en función de estos números. Lo cierto es que en los próximos días empezará otra campaña, que se avizora mucho más política y también más nacionalizada que la desplegada en estas Paso.

Para el Concejo
La profusión de listas fue una de las características de estas Paso. La boleta amarilla que reunía las 54 listas que presentaban sus precandidatos a concejal era tan grande que no entraba en la urna. “Doblala por la mitad”, era la amable recomendación de las autoridades de mesa. En el Concejo Municipal se renovaran 15 de las 28 bancas.

El oficialismo es, justamente, la fuerza que más pondrá en juego en las próximas generales donde buscará retener las cinco bancas de los ediles que finalizarán su mandato este año. Si bien pertenecen a bloques diferentes, a fin de año culminarán los mandatos de María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, ambos integrantes de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del socialismo; Susana Rueda, Rosario Progresista, y Aldo Pedro Poy, referente del Partido Demócrata Progresista.

Bajo el paraguas del frente Unidos se presentaron quince listas. Los resultados volvieron a favorecer al oficialismo: Schmuck se ubicó primera, seguida por Federico Lifschitz y Susana Rueda, lo que les garantiza llegar a las generales con una lista encabezada con tres nombres fuertes.

“Lo más importante de estas Paso es que ganó el equipo que defiende la ciudad de Rosario”, celebró el intendente y felicitó a sus competidores en la interna de Unidos. También, al candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. “Va ser el candidato a gobernador del frente Unidos y el próximo gobernador de la provincia, sabe que cuenta con nosotros y que Rosario va a estar exigiendo y acompañando”, dijo.
Fuente: La Capital

Seguir Leyendo :
Intendentes
Más Leídas
Menú