El intendente Sebastián Nóblega supervisó las obras de urbanización que el municipio lleva adelante en diferentes puntos de la Ciudad.
El intendente recorrió obras de urbanización en la ciudad
Los trabajos comprenden la construcción de la Rotonda “Julio Armando Niñoles”, el reasfaltado de la avenida San Martín, la realización de cordones cunetas, los trabajos en los desagües pluviales y de la Red de Cloacas en la Ciudad. También observó los trabajos donde emplaza el nuevo portal de ingreso al Complejo Termal “La Aguadita” y recorrió barrio Progreso donde visitó el espacio previsto para la construcción de una Plaza.
Durante el recorrido estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaría de Planificación y Desarrollo, Arq. Erika Peralta; el secretario de Turismo y Cultura, Marcos Stieb y equipo técnico de Vialidad de la Provincia.
“Estamos resolviendo un problema de muchos años, de muchas personas, estas obras son importantes porque generan muchos beneficios para la Ciudad, y lo estamos haciendo junto al gobierno de la provincia y la nación”, expresó el intendente.
Con relación a los trabajo en la Rotonda, resaltó que “ésta es una de las principales arterias de ingreso a la Ciudad, viniendo desde Fiambalá, era una zona donde había muchos accidentes, así que no sólo mejorará la circulación desde lo urbano sino que también, va a resolver un problema complejo del tránsito en esta zona del norte salida a Fiambalá y sobre todo para los vecinos de Santa Rosa”.
“Estamos avanzando en la compactación del suelo para luego asfaltar y comenzar con la iluminación. Esta es una obra completa, por supuesto que hubo dificultades, porque uno de los canales más importantes de riego atraviesa la rotonda, así que se está trabajando en eso para poder avanzar, la idea es inaugurarla en un plazo estimativo de un mes. Se hizo un trabajo de desagües importante, así que le pedimos disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas, sobre todo para quienes transitan permanentemente esta zona”, agregó.
La Rotonda lleva el nombre en homenaje a “Julio Armando Niñoles”, un reconocido sacerdote quien desplegó un fuerte compromiso social y cristiano en todo el departamento.
“Siempre quisimos en esta gestión recordar y resaltar a quienes dejaron una huella en Tinogasta, así que para nosotros esta obra es especial. Ha sido una persona muy querida, tuve la oportunidad de conocerlo y compartir muchas cosas, así que su nombre es muy significativo. Por eso, desde el otro lado también estamos construyendo el Parque “Aldacira Flores”, un espacio amplio para los artesanos que les permitirá disfrutar en este parque lineal”.
Luego los funcionarios recorrieron el ingreso al complejo termal “La Aguadita”, donde el municipio lleva adelante la construcción del nuevo portal. “Más allá de la cartelería era importante visibilizar el complejo desde la entrada, para darle otra perspectiva al turista”.
El intendente, también se refirió a la obra de asfalto, “sabemos lo que significa este movimiento, hay calles cortadas, estamos limpiando y asfaltando la Av. San Martín y continuaremos con el re asfaltado de la parte urbana de la Ruta 3, desde la Rotonda del Bicentenario hasta el Zanjón, y vamos hacer el recambio de luminaria de toda esa zona, así que nuevamente le pedimos paciencia a los vecinos.”
Obras históricas
En el mismo sentido, el intendente Nóblega recordó que paralelamente por licitación privada se lleva adelante la conexión del 70 por ciento de la conexión de la red cloacal en la Ciudad. “Son obras importantes, históricas, ya que mejorará la situación ambiental y sobre todo la calidad de vida de los vecinos, con la Planta de Tratamiento; que es central. Sabemos que no es fácil porque se interviene las calles, en otros casos se puede avanzar, pero hay que tener paciencia y estamos coordinando con la empresa para que se haga de manera ordenada, donde se va trabajando con la instalación del caño madre se van conectando inmediatamente a las cloacas, ahora estamos en la etapa de finalización de la Planta”, dijo Nóblega.
A su vez, mencionó que junto con la construcción de los nuevos asfaltos se realiza la construcción de los cordones cunetas.
Además, el intendente comentó que en el mes de enero el Municipio hizo un estudio de planimetría, para determinar los puntos de la ciudad para avanzar en los desagües, “se contrató a especialistas, hoy el municipio cuenta con información precisa para avanzar en la urbanización de la Ciudad”.
Nóblega también hizo referencia a lo manifestado por el Gobernador Raúl Jalil, con relación a incorporar a la Ruta 3 en el trazado de la Ruta N°40. “Esto sucedió porque la Cuesta de Zapata no estaba habilitada y por decisión del gobernador se está trabajando en la recuperación, se comenzó por la parte de Londres, ahora sigue Tinogasta, es una obra importantísima para el desarrollo turístico para los pueblos del oeste de la Provincia, también los vecinos de La Rioja, y una vez que se logre la habilitación, se recuperará la traza original de la Ruta 40, estos proyectos se completan con el asfaltado de la Ruta 3, el Paso San Francisco, todas estas obras estaban abandonadas y se está avanzando para ponerlas en valor”.