REALICO

El intendente Sola se quejó por el estado de la comuna

El intendente local Facundo Sola inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y dijo que «el municipio es una empresa en crisis y hay que llevar adelante una política de austeridad en los próximos meses».

Fuente: https://www.laarena.com.ar/

Además, el jefe comunal se quejó por la Ley de Coparticipación: «Hace 12 años que se aplica una ley, que se ha modificado hace muy poco, pero que ha distorsionado la distribución de recursos a los distintos municipios y generó desigualdades entre los pueblos»

El acto protocolar se llevó a cabo el jueves a las 20 con un salón de actos colmado de representantes de instituciones, cooperativas y vecinos.

Durante su discurso, Sola realizó una reseña del estado que encontró la comuna. A pesar que no castigó al gobierno anterior de Viviana Bongiovanni (el mismo partido político) se quejó por el estado del parque automotor de la comuna de la Municipalidad, entre otros reclamos.

«A pesar de la compleja situación económica que afecta al país, se suman distintos tipos de crisis, una de ellas es de compromiso social, vivimos una decadencia moral, que es todo aquello que debiendo hacer, no se hace y no involucra solamente a los dirigentes o representantes de las instituciones, sino a todo el conjunto de personas que viven en una sociedad, y que pretendemos transformar en comunidad», sostuvo.

Además, se refirió a la representatividad política y expresó: «Hay mucho descrédito de la gente con los políticos, hay una crisis con la política, por eso es fundamental que nuestros actos, actitudes, y sobre todo la coherencia entre lo que decimos y hacemos para cambiar y que de esta manera la gente tenga confianza nuevamente».

Empresa.

En otro tramo de su alocución Sola explicó: «La municipalidad no es el centro de poder político como cree la gente, es en realidad una empresa de servicios, que en vez de ser privada es pública. Hoy Realicó es una empresa que está muy mal por falta de recursos».

En ese sentido, afirmó que el parque automotor «está en pésimas condiciones, no hay maquinaria pesada para mejorar los caminos vecinales y las calles de tierra, no hay camiones, ni elementos para desmalezar, faltan camionetas y vehículos. No es un golpe bajo para ninguna administración anterior, sólo estoy haciendo un diagnóstico de la situación y donde hay responsabilidades compartidas entre el pueblo y quienes administran los recursos de los ciudadanos».

«Quiero decirles que no comemos huevo, para no tirar la cáscara, administramos peso a peso, centavo a centavo, para que cierren los números, pero no podemos arreglar una máquina, asistir a una familia con necesidades básicas y eso es muy grave para un pueblo», apuntó.

Coparticipación.

Por otra parte, el ex legislador también se refirió a la Ley de Coparticipación y disparó: «En la provincia de La Pampa hace 12 años que se aplica una ley que se ha modificado hace muy poco, pero que ha distorsionado la distribución de recursos a los distintos municipios. La distribución que se aplica no es equitativa y generó desigualdades. Se modificó hace meses con la fuerte intención de mejorar».

Y consideró que «falta mucho por cambiar, en esta ley tiene un índice muy bajo, para que ustedes se den una idea, tenemos un pueblo de 10.000 habitantes y recibimos menos dinero que pueblos que tienen 6.500 habitantes, indudablemente algo aún hay que mejorar».

Finalmente le pidió a la comunidad acompañar el proyecto de gobierno con pequeñas acciones cómo mantener limpios los terrenos, las veredas y si se puede el frente de las viviendas entre otras acciones y además apuntar al potencial económico de la región.

Seguir Leyendo :
Intendentes, Zona Centro
Más Leídas
Menú