Este martes 14 de enero, el intendente de la ciudad Dr. Enrique Vallejos dio cuenta en una extensa entrevista radial de todas las gestiones que viene concretando desde el primer día de este 2025.
El Intendente Vallejos repasó las acciones desarrolladas en lo que va del año
En comunicación telefónica desde una escala en su retorno a la ciudad, el intendente comenzó señalando: “empezamos este año cargado de actividades. Pudimos concretar muchas cosas y gestionar otras tantas. Ya el 3 de enero, con el segundo sector de barrio América, donde se les pudo otorgar el agua y hoy ya prácticamente están terminadas todas las redes para que en forma progresiva se puedan ir conectando los nueve barrios donde tenemos obras terminadas”.
Y continuó: “Por otro lado, pudimos terminar las dársenas de Bulevar Lovato, que es algo muy importante porque sigue impactando urbanísticamente la obra de infraestructura que vamos haciendo en ese sector”.
El intendente de Reconquista valoró también la presentación de las nuevas maquinarias, “donde el municipio de esta manera se vuelve a equipar con maquinarias cero kilómetros, con camiones cero kilómetros, en este caso sustituyendo casi el total del rubro alquiler”, subrayó. “Recordemos que el año 2015 cuando ingresamos, el municipio contrataba muchas máquinas pesadas, estamos hablando de retro palas, cargadoras frontales, o los 58 camiones que contrataba el municipio. El ahorro realizado permitió seguir comprando maquinarias, este caso con un financiamiento del Banco de Santa Fe, con el cual pudimos adquirir cuatro camiones volcadores que fueron presentados. Estamos hablando de una inversión de casi 1.400 millones de pesos en maquinaria y equipamiento, y el municipio se sigue equipando para que podamos restablecer los servicios que sabemos que nos quedamos con déficit en el último año”, explicó.
En su relato el intendente de Reconquista se mostró entusiasmado por el éxito de una nueva edición del Festival del Jaaukanigás, donde en las dos noches más de 40.000 personas pudieron disfrutar de un nuevo festival. “Creemos que estuvimos a la altura de los grandes festivales del país, porque la gente así lo afirmó. No hubo prácticamente una queja, y gracias a Dios no hubo un conflicto, no tuvimos problemas, y gracias a Dios se desarrolló un evento dentro de la normalidad”, apuntó.
Por otra parte, Vallejos hizo hincapié en el Fondo de Obras Menores: “ustedes saben que siempre tuvimos eso para el pago sueldos como gastos corrientes. Hace más de 10 años que todos los municipios contaban con ese fondo, y Reconquista no pudo contar con esos fondos, porque no se alcanzaron a transferir. Gracias a Dios pudimos pagar los sueldos, pudimos pagar aguinaldo y tenemos allí asignado ese presupuesto para un plan integral de recuperación del pavimento urbano”, confirmó. “Este plan de bacheo solía hacerse con recursos propios, pero es un gran deterioro el que tiene nuestro sistema vial; por eso decidimos invertir ese fondo de obras menores en tratar de recuperar nuestra red de pavimentos”, indicó Vallejos, al tiempo que se esperanzó: “en teoría nos estarían desembolsando en los primeros meses, o sea que ya estamos con el nuevo presupuesto; lo mismo bienvenido sea porque está asignado para esta función. Estamos hablando de 247 millones de pesos, que es un monto muy importante para la ciudad de Reconquista y necesitamos que no pase más tiempo allí en el Concejo”.
En la continuidad de la entrevista, el mandatario abordó la problemática de los lotes sociales: “de todas estas tierras que recuperamos, todavía hay una parte que el municipio tiene que cumplir con la urbanización: es en el Loteo Cian, donde si bien hicimos apertura de calles, ahí faltan todavía obras de infraestructura que el municipio debe terminar.
Además, contratamos a la gente de la UTN por el proyecto eléctrico, que es el más costoso, y que es el que tenemos que terminar de resolver con la EPE, porque ya se están construyendo las 36 de las 212 viviendas que también pertenecen al mismo ambiente de construcción”, aseguró, a la vez que explicó que “el remanente de lotes, donde se debe realizar el mismo proceso para poder adjudicar los que faltan todavía y son cerca de 700, los vamos a tener disponibles para que se puedan adjudicar como lotes sociales”.
En cuanto a obras que quedaron sin avanzar, el Dr. Vallejos sostuvo que permanentemente se hacen gestiones para destrabar la situación: “muchos son fondos internacionales, como el proyecto del puerto, por ejemplo; ahí era el financiamiento a través del Banco Mundial, que era como un PROMEBA, nada más que con otro nombre, y que preveía hacer mejoras urbanísticas en todo el sector del puerto, con un financiamiento importante”, lamentó. Recordó también que existe el proyecto Independencia, “que incluye 28 cuadras de pavimento de todo el sector norte de la ciudad, con un canal de saneamiento para resolver toda la parte norte de la ciudad; eso es el financiamiento de la Confederación Andina de Fomento, un organismo internacional que subsidia obras de saneamiento”.
Al ser consultado sobre las gestiones realizadas ante la diputada nacional de la Libertad Avanza, Romina Diez, el intendente dijo que “desde su gestión siempre gestionaron ante los representantes del gobierno de turno. Cuando estuvo Macri, gestionábamos con sus funcionarios, sus concejales que tenían allí en Reconquista, como Manu Andrade o Chila Gallo; viajábamos juntos, y creo que eso es algo muy positivo para nuestra ciudad. Lo mismo estamos haciendo hoy con los diputados del Gobierno Nacional, y también con los del Gobierno Provincial, tratamos de ver y de gestionar para nuestra ciudad”, comentó.
En otro orden, el jefe del Ejecutivo hizo mención a la Apertura de sobres para la construcción del Museo de Malvinas: “en este momento está parte de nuestro equipo para hacer la apertura de los sobres, donde ya nos transfirieron una parte de esos fondos para la construcción del Museo de Malvinas. En este caso son fondos del gobierno provincial así que bueno, son muchísimas cosas para este principio de 2025 y ojalá que podamos seguir con este ritmo de gestiones, porque son muchas cosas muy muy positivas para nuestra ciudad y son cosas que se pueden ver, se pueden palpar, son cosas que ayudan a generar trabajo en nuestra ciudad y nos ayudan a mejorar también nuestra infraestructura, que tenemos mucho déficit todavía y mucho por mejorar”.
Para concluir, el Dr. Enri Vallejos realizó un repaso de las obras que refieren al agua potable en Reconquista. “De todas las redes que tenemos las obras ya casi terminadas, en muy poquitos casos faltan por terminar: en Barrio San Francisco tenemos la red terminada; en Barrio Nuevo tenemos la red terminada; en Barrio Don Juan tenemos la red terminada; en Barrio Vicentina tenemos la red terminada, y en Barrio América tenemos la red terminada, falta un solo sector donde ahora ya se están complementando las obras de vinculación, con el cierre del anillo de Carmen Luisa – Los Andes – Lorenzón. Allí por Calle Lisandro de la Torre, van a ver que estamos llegando a Calle Rossi desde la ruta A009; son 1.500 metros que lo estamos haciendo con mano de obra municipal y los materiales aportados por la provincia. Después tenemos Barrio Velódromo que falta muy poquito para poder vincularlo”, prometió.
“Para que tengamos un ejemplo, en Barrio América los vecinos compraron 8.500 metros de cañería. En total se enterraron 16.000 metros, si contamos las conexiones domiciliarias y las troncales. A esta obra la llevó a cabo íntegramente el municipio, por eso tenemos el dato preciso”, finalizó.