El presidente electo convivirá con 10 gobernadores peronistas, 10 de Juntos por el Cambio y cuatro independientes.
El mapa de los gobernadores: así será el país en donde deberá gobernar Javier Milei
El presidente electo convivirá con 10 gobernadores peronistas, 10 de Juntos por el Cambio y cuatro independientes.
El presidente electo, Javier Milei, comandará una Argentina equilibrada políticamente en sus gobiernos provinciales. Las elecciones locales celebradas a lo largo del año (casi todas de forma anticipada y desdoblada del orden nacional) dibujaron un mapa con la misma cantidad de distritos en manos del peronismo y de Juntos por el Cambio –10 cada alianza– y los cuatro restantes con gobernadores independientes. Ningún jefe de Estado provincial es de La Libertad Avanza.
Un relevamiento realizado por UNO Entre Ríos revela que las 10 provincias, que desde el 10 de diciembre tendrán gobernadores electos por Juntos por el Cambio, son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con Jorge Macri; Santa Fe, con Maximiliano Pullaro; Mendoza, con Alfredo Cornejo; Entre Ríos, con Rogelio Frigerio; Chaco, con Leandro Zdero; Corrientes, con Gustavo Valdés (reeligió en 2022); Jujuy, con Carlos Sadir; San Juan, con Marcelo Orrego; Chubut, con Ignacio Torres; y San Luis, con Claudio Poggi.
Las 10 jurisdicciones con mandatarios de Unión por la Patria o sus partidos y alianzas locales (en color azul) son: Buenos Aires, con Axel Kicillof; Tucumán, con Osvaldo Jaldo; Salta, con Gustavo Sáenz; Formosa, con Gildo Insfrán; La Rioja, con Ricardo Quintela; Catamarca, con Raúl Jalil; La Pampa, con Sergio Ziliotto; Tierra del Fuego, con Gustavo Melella; Misiones, con Hugo Passalacqua; y Santiago del Estero, con Gerardo Zamora.
Si bien tienen extracciones o identidades políticas más cercanas al peronismo o al radicalismo (en general son más los justicialistas), los jefes de Estado provinciales declarados independientes de las coaliciones nacionales (en verde y en naranja) son: en Córdoba, Martín Llaryora; en Santa Cruz, Claudio Vidal; en Neuquén, Rodolfo Figueroa; y en Río Negro, Alberto Weretilneck.
Una particularidad que dejaron las elecciones provinciales de este año es que por primera vez desde 2007 no habrá ninguna gobernadora mujer en ninguno de los 24 distritos autónomos del país.