NACIONALES

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brindará apoyo a municipios para digitalizar los catastros

El objetivo es conformar bases de datos de los territorios para mejorar su gestión a partir de políticas públicas

En representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, anunció que desde su área se impulsarán estrategias que promuevan la digitalización y la georreferenciación de los catastros municipales. El objetivo de esta iniciativa apunta a mejorar el relevamiento de los territorios a fin de optimizar su gestión mediante políticas públicas de planificación territorial.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan Nacional de Suelo y del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, mediante los cuales se promueven distintas medidas para asistir, asesorar y capacitar al personal de los distintos organismos municipales encargados de gestionar las políticas de hábitat y desarrollo territorial.

En ese sentido, cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya ha otorgado más de 1500 equipamientos informáticos para dotar de mejores herramientas a gobiernos provinciales y municipales, y organizó dos concursos de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo.

La Resolución N°5/2023 publicada hoy en Boletín Oficial tiene por objetivo promover la creación de Catastros Multifinalitarios e Infraestructuras de Datos Espaciales locales y la capacitación de los equipos técnicos multidisciplinarios encargados de desarrollarlos, administrarlos, mantenerlos y actualizarlos, así como el establecimiento de pautas y normativas específicas para el manejo de la información catastral.

De esta manera, se sigue avanzando en la coordinación entre los diferentes niveles del Estado para el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades, proponiéndose un trabajo conjunto que permitirá tener un conocimiento integral del territorio para luego poder aplicar instrumentos de gestión urbana, tales como la generación de bancos de tierra, la movilización del suelo ocioso, y la ejecución de consorcios urbanísticos, entre otros.

“Los municipios son quienes más conocen las necesidades su población y tienen la responsabilidad de desarrollar políticas que garanticen el acceso al hábitat de manera integral para el conjunto de la ciudadanía. Con esta decisión, invitamos a los gobiernos locales a que se incorporen para que puedan seguir dotándose de herramientas que les permitan mejorar la gestión del territorio”, explicó Scatolini.

COMPARTIR:
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brindará apoyo a municipios para digitalizar los catastros
Valenzuela recibió al intendente electo de San Luis, Gastón Hissa
83 familias recibieron su vivienda en CABA
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú