PAMPA DE ACHALA-CORDOBA

El monumento al lanzamiento del primer cohete argentino luce renovado

El Alfa Centauro fue el primer cohete nacional y sudamericano. Su lanzamiento se llevó a cabo desde la Pampa de Achala, en febrero de 1961.

En ese lugar se encontraba emplazado un espacio conmemorativo que fue refuncionalizado y presentado en un acto.
La actividad se realizó en el marco del Mes del Astroturismo, que se realiza en toda la Provincia.
El 2 de febrero de 1961 la base Santo Tomé, ubicada en el corazón de la Pampa de Achala, fue el origen del despegue del primer cohete argentino sudamericano, el APEX A1-02 Alfa Centauro.

Este hito de la actividad espacial quedó inmortalizado en un monumento erigido en el mismo lugar donde se produjo este lanzamiento hace 62 años atrás. El paso del tiempo hizo que fuera necesario refuncionalizar y volver a ponerlo en valor, hecho que se llevó adelante desde el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del municipio de Mina Clavero.

Para dejar oficialmente inaugurado, se realizó un evento enmarcado en el Mes del Astroturismo que tuvo lugar durante todo abril en la provincia de Córdoba, donde cientos de personas pudieron disfrutar del cielo cordobés, desde distintos lugares.

En este acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Intendente de Mina Clavero, Claudio Mansanelli, junto a autoridades de la Agencia Córdoba Turismo y del ministerio de Ciencia y Tecnología, del Observatorio Astronómico de Córdoba y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Al referirse a este monumento, De Chiara indicó: «Este lugar es muy importante y significativo, ya que la ciencia pudo llegar en el año 1961, montar un cohete, ponerlo a volar y poner a Argentina dentro de los pocos países que pudieron hacer esto. La verdad que eso es un logro muy importante de la ciencia cordobesa y la ciencia argentina, y que ese valor simbólico tenemos que mantenerlo. Cuando uno habla de ciencia, cuando uno habla de tecnología, habla de personas, de personas que decidieron y que pusieron todo su empeño y todo su talento para poder lograr un hecho tan importante».

Finalmente, vecinos de Mina Clavero, pudieron vivir la experiencia de ver constelaciones, estrellas y objetos celestes desde telescopios del ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las acciones que formaron parte del Mes del Astroturismo en Córdoba.

Sobre las actividades de Astroturismo que se desarrollaron durante abril, De Chiara señaló: «Para nosotros todo lo que hemos vivido durante el Mes de Astroturismo ha sido muy importante. Fue todo un desafío que encaramos en conjunto con la Agencia, pero que involucramos a un montón de gente también. Involucramos a la Universidad Nacional que generó un trayecto formativo para poder brindar más herramientas a aquellos operadores que están en el tema, y con eso tener un profesionalismo más grande en la propuesta».

«A partir de estas actividades podemos despertar vocación y podemos generar que mucha más gente se sume a la ciencia y la tecnología, que es una de nuestras misiones más importantes», concluyó el Ministro.

COMPARTIR:
El monumento al lanzamiento del primer cohete argentino luce renovado
Familias de Oliva cumplieron el sueño de tener su casa propia
Schiaretti inauguró una escuela ProA en la ciudad
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú