Se trata de una motoniveladora marca Astarsa. El intendente Reino resaltó que adquirida con fondos propios. “Hace más de 20 años que esto no pasaba”, aseguró.
El municipio adquirió nueva maquinaria vial valuada en 45 millones de pesos
La comuna presentó maquinaria vial adquirida recientemente gracias a una importante inversión de aproximadamente 45 millones de pesos.
“Hace más de 20 años que la comuna no podía comprar este tipo de maquinaria con fondos propios. En lo que va de la gestión es la cuarta máquina que logramos comprar. Y a esto hay que sumarle la incorporación de tractores, dos camiones, carretones y herramientas más chicas como rotomotor”, comentó el intendente Esteban Reino.
La presentación de la motoniveladora se llevó a cabo en plaza Libertad, donde por algunas horas estuvo en exhibición para que pudiera ser vista por todos los vecinos.
“Comprarla con fondos propios, sin crédito, sin leasing es decir que estamos cuidando el dinero de los productores de Balcarce. Acá está demostrado donde va el dinero de lo que aportan los titulares de los inmuebles rurales”, apuntó.
El jefe comunal visiblemente contento con la presentación y la forma en que fue adquirido el bien resaltó que la medida apunta a mejorar la transitabilidad de la red vial rural que en el partido suma más de 1500 kilómetros.
“La nueva aparatología servirá para mejorar la infraestructura vial y poder desarrollar una planificación sustentable en el tiempo. Se trata de una motoniveladora marca Astarsa, que se suma a las adquisiciones realizadas oportunamente”, indicó.
Cobrabilidad
Al ser consultado por el funcionamiento de la tasa vial rural, Reino puntualizó que “estamos en una cobrabilidad que ronda entre el 75 y el 80%. Los productores cuando ven los resultados hacen su aporte y colaboran”.
Asimismo, resaltó que la comuna cada dos o tres años tiene que incorporar nueva maquinaria por el desgaste que sufre por el propio trabajo. “Hoy estamos ante un inconveniente porque tenemos dos o tres motoniveladoras que por roturas no se están pudiendo utilizar y enseguida se hace notar”.
En tanto, reflexionó que “cuando se dan momentos de seca aprovechamos para sumar más horas y tener los caminos en condiciones pero en momentos de lluvia como sucedió días pasados y en momentos de cosecha los caminos se resienten”.
Por eso es que valoró la nueva incorporación de la nueva maquinaria vial y adelantó que las restantes se encuentran en reparación y a la espera de que lleguen los repuestos para ponerlas nuevamente en funcionamiento
La presentación contó con la presencia del secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; y el responsable de Obras Rurales, Rubén Luna.