MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY

El Municipio articula acciones con GIRSU

El Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, se reunió con Gabriela Albornoz, Presidenta de Girsu SE con el objetivo de trazar pautas de trabajos y seguir mejorando el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 34.

unto al Jefe Comunal, estuvieron funcionarios de diferentes áreas de la comuna que comprenden los trabajos de limpieza y mejoramiento para el cuidado del medio.

“Mantuvimos una reunión con Gabriela Albornoz y el actual gerente de Girsu y distintos funcionarios que tienen relación con todo lo que es recolección y destino final de la basura que producimos los sampedreños, hay muchos temas que tratamos en la reunión pasada con la Ministra de Ambiente y autoridades de Girsu”, explicó Julio Bravo.

El Intendente sampedreño dijo que se deben “resolver temas de funcionamiento, el que más me preocupa es el destino del basural a cielo abierto, todavía sigue en funcionamiento cuando ya debió haberse cerrado y tendríamos que haber comenzado con las tareas de remediación del mismo”.

Así, desde la gestión municipal del Doctor Bravo se planteó un proyecto elaborado por el Ingeniero Mosa, Director de Medio Ambiente, para abrir en esa zona un sector especial para depositar ramas y escombros “uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad pro todos conocidos”, apuntó el Jefe Comunal.

La primera planta de San Pedro tiene problemas de funcionamiento “ya hicimos el año pasado propuestas concretas para mejorar el funcionamiento, este año Girsu mejoró su presupuesto, por lo que entendemos que se van a hacer las mejoras para que permita que nuevamente la totalidad de los municipios que nos rodean puedan venir a depositar sus residuos aquí”, puntualizó.

Cerrar el basural

Para cerrar el basural a cielo abierto definitivamente y evitar que los vecinos sigan arrojando residuos en esa zona. “Podemos trabajar en conjunto con el Ministerio pero tiene que haber vigilancia en el sector del basural a cielo abierto para impedir que la gente siga entrando a tirar basura, desechos orgánicos, escombros, ramas en el acceso al basural”.

Julio Bravo remarcó que “por lo menos una vez al mes vamos con maquinarias, camiones a limpiar el sector pero es un costo muy alto el funcionamiento de eso pero además la gente que pasa de viaje por la ruta 34 tiene que observar diseminada gran cantidad de basura a lo largo de toda la ciudad de San Pedro pero principalmente en el acceso al basural”.

De este modo se anunció que desde el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Medio “viene gestionando la obtención de recursos para que en un par de años no se vea más la basura, quede enterrada en las celdas y luego se pueda hacer un parque para que la gente pueda ir a disfrutar del verde, pero es todo un tratamiento porque permanentemente produce gases, por lo que hay que hacer una inversión importante”, finalizó.

Por su parte Natalia Albornoz explicó: “Recorrimos con el Intendente Julio Bravo la Estación de Transferencia de San Pedro es para mejorar y hacer más eficiente la clasificación de los residuos sólidos urbanos teniendo en cuenta que a esta estación está llegando más de mil toneladas mensuales de residuos no solamente de San Pedro sino también de El Talar, El Fuerte, La Mendieta, otros lugares que vienen a descargar sus residuos aquí de lo cual una vez clasificado, el resto que son entre 60 toneladas que can al relleno sanitario en el centro sanitario de Jujuy”.

De este modo dijo que “vamos a seguir trabajando de manera conjunta, pero desde una manera más eficiente para darle mayor productiva a la planta y recuperar mayor cantidad de residuos”, culminó.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú