La intendencia de Marcos Paz cerró un acuerdo con productores locales para elaborar su propia leche con un precio en góndola significativamente menor a las primeras márcas.
El municipio creó su marca de leche 50% más barata y es un éxito: van a aumentar la producción
La inflación hizo que las personas prioricen en su canasta los alimentos básicos para el consumo familiar diario. Uno de estos es la leche, que está presente en todas las góndolas dominadas bajo las mismas primeras y segundas marcas. Las estanterías del municipio bonaerense de Marcos Paz, sin embargo, son particulares ya que tienen una leche fabricada en consecuencia de la articulación entre la intendencia y sus emprendimientos locales.
Es así que Marcos Paz cuenta con una marca de leche propia que se comercializa a $59 el sachet en los almacenes y supermercados del distrito. Este valor representa casi la mitad del precio estipulado de las primeras marcas.
Con la marca «Hecho en Marcos Paz», el producto se elaboró desde los tambos locales y fue envasado y comercializado por la empresa Cecilú, una compañía familiar con una experiencia de 40 años en el segmento. Según marcó su intendente local Ricardo Curuchet la iniciativa público-privada tiene como misión el «cuidar la mesa de las familias».
Según se comentó, la «Leche Marcos Paz» se lanzó en el mes de diciembre de 2021, con un valor de 52 pesos. Desde entonces, la presión inflacionaria provocó un incremento en los precios del sachet, si bien todavía sigue estando muy debajo de los valores promedio del mercado.
Además señaló que cada vez «hay más comercios que se quieren adherir a vender el producto y estamos acompañando esa producción» que permite el abastecimiento de varios de los almacenes de la comuna en la que viven 60 mil habitantes. Las perspectivas apuntan a incrementar la cadena productiva en el corto plazo, para satisfacer el importante aumento de la demanda.
En comunicación con Radio Universidad, Curuchet contó que «nos sentamos todos en la mesa, todos aportando lo suyo, achicando al máximo sus valor pero sin perder, se llega a este precio», a la vez que anunció que se reunirá con la fábrica «para ver cómo aumentar la producción».
QUÉ DIJO EL DUEÑO DE CECILÚ, LA PLANTA QUE ELABORA LA LECHE MARCOS PAZ
Fernando Oillataguerre comanda la empresa láctea que provee a las góndolas municipales de la Leche Marcos Paz. Esta consta de 7 empleados en planta y produce 5 mil litros de leche semanales.
El dueño contó que la idea de una marca municipal fue del intendente, quien se comunicó con los productores de Marcos Paz y les dijo «sus pretensiones para poder discutirlo. Vimos cómo implementarlo y lograr un producto de calidad para mantener un precio por debajo de lo que está».
En comunicación con el programa radial Pasaron Cosas, dijo que la gestión fue mucho más sencilla de lo que se cree: «No hay truco, hay que sentarse con sinceridad entre todas las partes: el Estado, los tambos, los comercios y las pymes». Aun así, reconoció que transitan con dificultad el hecho particular que «desde una empresa chica y familiar, entrar a mercados totalmente monopolizados como el de la leche, en el que la Serenísima controla ese mercado».
LA REPERCUSIÓN POLÍTICA, LA VISITA DE UN EX-MINISTRO ALBERTISTA
Quién transitó las góndolas de los supermercados de Marcos Paz fue el diputado nacional del Frente de Todos y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
«Una gran iniciativa de @MuniMarcosPaz: en un acuerdo con la fábrica «Cecilu», elaboran la leche Marcos Paz, que se comercializa a costos muy bajos y está en las góndolas locales. Es un muy buen proyecto de desarrollo local y una política para la primera infancia», escribió en su cuenta de Twitter.