Fue tras un acuerdo alcanzado con los delegados de los sindicatos de trabajadores municipales ATE y SoEMEyZO.
El municipio dará un 65% de aumento y también habrá una escala para contratados
El Poder Ejecutivo calificó como “histórico y reparador el acuerdo alcanzado con los gremios de los trabajadores municipales”, fijando para este año un aumento salarial del 65%, que se pagará en tres cuotas (abril, agosto y octubre) e incrementa el básico y el presentismo.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión del intendente Augusto Sánchez con los dirigentes sindicales de ATE y SoEMEyZO, donde se remarcó que “en continuidad con las reformas que se vienen realizando en pos de las reivindicaciones de los derechos laborales, la mesa paritaria acordó una serie de aumentos salariales para los trabajadores municipales de Lago Puelo” y se suma “al esfuerzo de incremento ya otorgado en el pasado mes de marzo”.
Asimismo, se anticipó que “atendiendo las dificilísimas circunstancias que atraviesa la economía nacional, se suma una cláusula que prevé la reapertura de la mesa paritaria en diciembre del corriente año si es que la inflación deja sin efecto los beneficios alcanzados hasta el momento”.
De igual modo, las partes comenzaron “a trabajar por primera vez en la historia del municipio en una escala para contratados, basada en las tareas y funciones de cada uno de ellos”.
Además, quedó establecida “la conformación de una comisión con representantes de los gremios, concejales y miembros del Poder Ejecutivo para la toma de decisiones respecto de planta y situaciones generales y el ajuste de las remuneraciones por tareas adicionales”.
Emergencia en comunicaciones
En otro ámbito, el Concejo Deliberante de Lago Puelo declaró por un año la emergencia en comunicaciones y conectividad en todo el territorio del ejido municipal, al tiempo que encomendó al Poder Ejecutivo para que “en el término de no más de 20 días hábiles” elabore “un plan de gestiones a corto y mediano plazo” para solucionar la demanda.
En detalle, el concejal Ángel Gangemi (FdT) fundamentó que “viene a atender el reclamo de muchos vecinos, quienes desde hace años vienen manifestando la necesidad de contar con señal telefónica y 4g, más el servicio de internet, en parajes como Las Golondrinas, Cerro Radal, El Vallecito y Entre Ríos, donde se dificultan las comunicaciones”.
“Obviamente –agregó-, hay que sumar la desigualdad que provocó tanto la pandemia como la emergencia desatada a partir del mega incendio de hace un año, donde se complicó el acceso a la educación y a la información de nuestros jóvenes, marcando una diferencia con aquellos que podían tenerla”.
De igual modo, recordó que durante la actual gestión “mantuvimos una sola charla con funcionarios del Enacom, a raíz del problema manifestado por un grupo de vecinos por la instalación de una antena de Telefónica en la zona alta de Las Golondrinas”, quienes propusieron montar un solo parque de antenas en el cerro Currumahuida, donde ya existen instalaciones por parte de algunas empresas privadas y del propio Estado. Proyecto que fue compartido por el gobierno municipal y donde reclamaron a las compañías prestatarias los correspondientes permisos de concesión.
“Hay que armar un plan de inversiones -con el concurso de organismos técnicos especializados-, y es lo que estamos solicitando ahora al Poder Ejecutivo. La premisa es tener herramientas para ayudar a tramitar la propuesta y alcanzar una solución lo más pronto posible,”, insistió el edil del oficialismo.
Cabe recordar que todo un tramo de unos 10 km de la ruta nacional 40, entre El Bolsón y El Hoyo, es “un punto ciego” y complica también las comunicaciones de los equipos de emergencia y seguridad, teniendo en cuenta que es una zona de alto tránsito y los accidentes son frecuentes. Además, en medio hay colegios y otras instituciones que necesitan conectividad. Igual situación para la ruta provincial 16, entre Lago Puelo y El Bolsón, atravesando todo el paraje Entre Ríos hasta el límite interprovincial con Río Negro.
En coincidencia, Gangemi pidió “también es fundamental que participen las cooperativas de la región, ya que cumplen un rol importante en la prestación de los servicios. Hablamos de un plan integral, donde el Estado municipal tiene que intervenir además en las habilitaciones, ya que a la fecha no hay ninguna ordenanza que regule o reglamente el uso del espacio aéreo y público”.
Jardín maternal
En otro orden, Ángel Gangemi apuntó a la puesta en marcha del jardín maternal municipal construido en el barrio Isla Norte durante el mandato de Raúl Ibarra, y que en los últimos días fue motivo de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.
Al respecto, precisó que “en la última sesión se aprobó el convenio, donde la comuna prácticamente sede la infraestructura para su equipamiento y la designación de cargos docentes y auxiliares”. Se pondría en funcionamiento a partir del mes de mayo y el municipio aportará además seis contratos para distintas funciones.
No obstante, el edil aclaró que “nuestra propuesta era diferente, pensando en un proyecto integral con la comunidad de Lago Puelo”.