El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, el último viernes, entregó el acta de posesión de inmueble a las comparsas Fon Fon, Marabú e Ipanema; y del terreno destinado a la Asociación de Ciclistas de Santo Tomé. Se trata de una donación con cargo.
El Municipio de Santo Tomé otorgó terrenos a comparsas y una entidad
Galpones, salón de usos múltiples, espacio para crear y para crecer, canchas, talleres. Eso y mucho más podrán proyectar las comparsas santotomeñas en un plazo de dos años a partir de hoy en los terrenos que les fueron entregados. Es una hectárea por agrupación carnestolenda.
Asistieron el delegado de Turma Do Fon Fon Cristian Retamar, el presidente de Marabú Mauricio Olivera y la representante de Ipanema Silvina Montenegro. Y por la Asociación de Ciclistas estuvo Mario Silva, su presidente.
Retamar expresó, minutos después de la rúbrica, que «después de mucho tiempo, cada una de las instituciones, en nuestro caso Turma Do Fon Fon, va a tener su terreno para seguir creciendo. Este papel que firmamos hoy nos pone a nosotros en la obligación de una construcción dentro de un plazo, y creo que todas estaríamos en condiciones de, en un plazo promedio, comenzar a construir y a ir armando de a poco nuestra sede, que es en definitiva lo que veníamos gestionando».
En cuanto a cuándo y qué se comenzará a construir, Retamar dijo que «las prioridades son muchas. En el caso de Fon Fon, tenemos un proyecto ambicioso que incluye un galpón para los carros, pero también una cuestión social, salón, playón, un lugar para guardar nuestros instrumentos. Se comenzará, creo yo, en su momento, por lo que sea más urgente. Creería que sería la posibilidad de construir un tinglado. Se va a hablar y gestionar, dentro de las condiciones y las necesidades de la comparsa».
Por su parte, Mauricio Olivera expresó: «Es un día muy positivo para las comparsas y para el carnaval. Hoy llegamos a la firma de la posesión de los terrenos que el Municipio dona a las comparsas, y esto nos va a permitir manejar un abanico de posibilidades importantes para el desarrollo de las comparsas. Es el inicio de una estructura que es donde estamos todas apuntando como instituciones desde hace tantos años».
«Es un lote grande, importante, donde nos van a permitir aunar los rubros de las comparsas, tener carros, tener trajes, comparsas, batería, hacer salones de usos múltiples. La verdad, nos permite manejar muchas alternativas, incluso inclinaros hacia el lado deportivo, porqué no, hacer canchas para que la comparsa deje de apuntar solo al carnaval y forme parte de la inclusión social», añadió Olivera.
En este sentido, dijo que «ahora tendremos que hacer un trabajo interno, porque habíamos adquirido un terreno con fondos propios, donde habíamos comenzado la construcción de nuestro galpón este año. Tendremos que barajar y ver cómo seguimos con la parte edilicia. Tenemos un plazo para poder tomar posesión de ese terreno, edificar, seguramente en los próximos meses y semana sabremos los paso a seguir de Marabú en ese ámbito».
A su turno, Silvina Montenegro se mostró agradecida por el acta de posesión. «Estamos en la firma del acta de entrega de posesión. Nosotros, como comparsa Ipanema, estamos muy agradecidos, muy contentos también por este gran paso que podemos dar para trabajar». Afirmó que Ipanema, al tener un predio con sede en la actualidad, «seguiría con los dos terrenos. Este nuevo terreno sería para las alegorías, para poder trabajar con los carros. Sería un espacio más grande. Ahora nos queda trabajar durante el año, porque tenemos un plazo de dos años para tomar posesión del terreno».
Asimismo, dijo que Ipanema viene trabajando muy bien, que la gente se acerca y consulta, hay un listado de socios, «tenemos ganas de salir mucho mejor. Tenemos grupos de trabajo que están activos. Y tenemos nuevo grupo de directores, son cinco los nuevos directores de batería. Se cumplen ciclos».
Hay mucho por hacer
Suaid dijo: «Dimos un paso muy importante, que era un compromiso que habíamos asumido con las tres comparsas de la localidad, y también con la Unión de Ciclistas Santotomeños, a quienes se les donó un predio en la chacra que está de los barrios del Sur, más hacia el Sur. Las comparsas podrán construir sus galpones allí, el día de mañana, y la Unión de Ciclistas podrán hacer la pista que tanto anhelan. Es un paso importante con instituciones de la ciudad, para que puedan mejorar sus condiciones, y sobre todo, con el tema del carnaval era un compromiso, ya había salido del Concejo Deliberante, se había autorizado, y hoy se le dio en posesión a cada una de las comparsas 1 hectárea».
Añadió que se trata de una donación con cargo de que puedan construir, «se les dio un plazo, vamos a esperar un tiempo a que ellos se puedan acomodar financieramente para que puedan empezar a construir sus galpones, teniendo en cuenta que todos los años tienen que salir a alquilar galpones, y bueno hoy ya tienen un predio, y esto les va a permitir comenzar a construir».
Aclaró que es una chacra «que necesita algunos trabajos hídricos, hay que abrir calles, posteriormente vamos a estar realizando» esos trabajos.
En cuanto a la construcción del nuevo corsódromo, Suaid dijo que eso fue proyectado en su momento. «Tenemos diferentes lugares para hacer el corsódromo, quizá un poco alejado, pero hoy no tenemos la inversión necesaria para empezar a construir una obra de tal envergadura. Eso se va a avisar en su momento, lo importante hoy es que las comparsas ya tienen su lugar para que puedan empezar a construir su galpón».
Y en lo que respecta a los ciclistas, el jefe comunal consideró que «son un grupo importante, donde su presidente Mario Silva viene haciendo un trabajo importante con su comisión. Son un grupo de personas numerosas que tienen una visión linda a futuro, y necesitaban un predio para empezar ellos también sus actividades, y no tener que salir a la ruta, con las condiciones de seguridad que requiere. Hoy tienen la posibilidad de construir su espacio. Se les dio un plazo de un año para que empiecen a hacer las obras necesarias. Esperemos que empiecen cuanto antes, son un grupo que viene trabajando muy bien, son gente responsable. Se está dando un gran paso en materia deportiva para que tengan su lugar».