La reunión se llevó a cabo en Copiapó, Chile, entre autoridades locales de Tinogasta y el nuevo alcalde Maglio Cicardini Neyra. En el encuentro se reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos entre las comunidades y avanzar hacia una verdadera integración macroregional.
El Municipio de Tinogasta y el de Copiapó, Chile, fortalecen lazos de cooperación
Los ejes abordados en el encuentro estuvieron centrados en la necesidad de reactivar y consolidar el Paso de San Francisco como una conexión permanente, clave para el desarrollo económico, turístico y cultural entre Chile y Argentina.
También se acordó conformar una mesa de trabajo permanente a la cual se podrán sumar otros municipios, que permita coordinar acciones concretas con la participación activa de las comunidades.
Este compromiso representa un paso firme hacia una integración más inclusiva y sostenible, con participación directa de los municipios involucrados, principales interesados en concretar el desarrollo vinculado al corredor bioceánico. Participaron de la firma de este acuerdo los intendentes Franco Carletta, del departamento Icaño, y Raúl Usqueda, de Fiambalá.
Los intendentes argentinos agradecieron al gobierno de Copiapó «por su cálida recepción y por abrir las puertas al diálogo constructivo que nos permitirá construir juntos un futuro de integración y progreso».