Este jueves inició una de las obras de mayor envergadura económica de la gestión: más de $360 millones para la reparación de veredas, rampas y reposición de tapas de arbolado.
El Municipio encaró una refacción integral del microcentro
Por ordenanza municipal de vieja data, es responsabilidad del frentista el mantenimiento y limpieza de veredas. No obstante, y en virtud de priorizar la transitabilidad peatonal en el microcentro, la Municipalidad de Capital trabajará desde hoy y por etapas en esta materia. Se trata de la recuperación urbana del microcentro con el arreglo de veredas, construcción y colocación de tapas de arbolado y reparación de rampas de accesibilidad.
“Comienza hoy algo muy anhelado por todos los capitalinos y también por todos los sanjuaninos, que es la recuperación de todas las veredas céntricas. Si bien las veredas son en principio y por ordenanza responsabilidad del frentista, nosotros entendemos que en este espacio es por donde transitamos todos los sanjuaninos diariamente” dijo el intendente Emilio Baistrocchi. “Esto tiene que ver con lo que venimos hablando con las diferentes cámaras comerciales y empresariales y lo que son los anhelos. Estamos haciendo veredas, espacios verdes, pavimentos, restaurando la plaza 25 de Mayo; todas cosas que hace añares no se hacían”, afirmó Baistrocchi.
Las cámaras comerciales, gastronómicas y turísticas acompañaron el inicio de obra
Las tareas se diseñaron para el cuadrante comprendido entre Avenida Libertador Gral. San Martín, Córdoba, Rioja y Catamarca. Las mismas se van a realizar por etapas, comenzando en los alrededores de Plaza 25 de Mayo.
Para la reparación de veredas se hará un trabajo de demolición de la zona para el posterior relleno y compactación sobre el que irá el contrapiso de hormigón y finalmente la reposición de mosaico calcáreo. También se procederá a la reparación de rampas de accesibilidad y cordón. Finalmente se hará la reconstrucción de taza de arbolado, colocación y reposición de tapas de acequia y de arbolado.
Está planificado comenzar en una primera instancia en los alrededores de Plaza 25 de Mayo, por las veredas de calles General Acha, Rivadavia, Mitre, Mendoza e Ignacio de la Roza.
Luego se abordará la segunda etapa durante noviembre, la tercera en diciembre, cuarta etapa en enero para finalizar con la quinta en febrero.
La obra en números
Plazo de Ejecución: 150 días corridos
Cantidad de tapas: 2136 unidades
Veredas: 5592 m²
Cordón: 1194 m
Rampas de accesibilidad: 100
En esto, Capital invertirá entre fondos propios y del FODERE más de $360 millones.
La intervención en Plaza 25 de Mayo
Avanza según lo planificado el trabajo de restauración de este espacio que es patrimonio de la ciudad. Las tareas implican restaurar la fuente, los pisos, tazas de arbolado de la plaza, nuevo sistema eléctrico soterrado y un sistema de riego eficiente.