Tiene como objetivo un abordaje multidimensional, interdisciplinario e intersectorial, para fortalecer la red local de prevención y abordaje de consumos.
El municipio firmó un convenio con la agencia provincial de consumos problemáticos
Este miércoles 5 de abril el intendente Pablo Javkin junto con el gobernador de la provincia, Omar Perotti; la presidenta de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Camila Bettanin, y la coordinadora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, Sofía Medun, firmaron un convenio para el fortalecimiento de la red local de prevención y abordaje de consumos problemáticos y la adecuación de los servicios de guardia en salud mental en hospitales municipales.
La ocasión coincidió con la puesta en marcha de la sede central de la Agencia Local que fue presentada el 17 de marzo pasado por el intendente Javkin.
«Cuando tomamos este desafío, miramos mucho el modelo de Aprecod. Nos propusimos dispositivos en todos los distritos de la ciudad y uno en particular que tiene que ver con asesoramiento. Por eso, inauguramos un espacio hoy en el Galpón de las Juventudes, en este lugar en el que pasan tantos jóvenes, un área donde abarcamos este desafío que es uno de los mayores que tenemos. La red más grande la tenemos con las organizaciones que trabajan el tema, pero a las cuales el Estado les debe una presencia más fuerte», señaló Javkin.
El intendente amplió: «Creo que en toda la agenda de temas, lo carcelario, la seguridad, la fuerza, la situación de la justicia, el proceso acusatorio, hay un punto clave que tiene que ver con esta problemática, y que se une con lo que llamo los puntos de fondo, que son los del futuro. Hace pocos días, además, presentamos la Tecnoteca, en un galpón muy cercano, que va a estar enteramente dedicada a la inserción de los pibes en la economía del conocimiento, para el empleo del futuro. Una oferta académica, gratuita, de primerísimo nivel, con el máximo acceso a la tecnología, absolutamente abierta, para que haya otras alternativas y si además, a eso lo complementamos con el abordaje territorial de esta problemática, la tarea se multiplica y es lo que nos toca hacer. Todo eso tenemos que hacer en este tiempo tan difícil y lo que no se va a poder decir, es que no encaramos los objetivos».
Por su parte, Perotti manifestó: «Es un día en el que marcamos juntos el camino de un tema prioritario, de un tema central. Nada arranca de cero, todo tiene construcciones anteriores y lo importante es saber nutrirnos de esos trabajos para darle una dinámica distinta, juntar esfuerzos y saberes. Eso se multiplica en la acción en el territorio, no creo en grandes grupos de trabajo alejados de cada barrio y de la problemática diaria. Ahí es donde tenemos que estar. Y en estos tiempos difíciles, los problemas se resuelven cuando colocamos los temas arriba de la mesa, no los escondemos».
Asimismo, Bettanin agregó: «Es un día significativo porque la ciudad de Rosario se suma a la red provincial de municipios y comunas para el abordaje de los consumos problemáticos, y eso implica una dedicación y atención en esta problemática que nos ocupa y la que es realmente compleja y el compromiso de todos y todas para su abordaje de la mejor manera. Por eso, el convenio que firmamos, prioriza dos líneas de trabajo: por un lado, el fortalecimiento de cuatro centros de orientación local y por otro, mejorar las condiciones de internación para situaciones que impliquen consumos problemáticos en los hospitales municipales, y la incorporación de mejoras tecnológicas y recursos humanos. Y esto es fundamental».
Finalmente, Medun expresó la importancia del fortalecimiento de la red local a partir de la incorporación de profesionales a los equipos interdisciplinarios que ya vienen funcionando en los dispositivos y en los nuevos que funcionarán. «Nos va a permitir seguir mejorando el servicio de salud mental que hoy se brinda en las guardias de los hospitales generales. Y la importancia de la inauguración del espacio de la Agencia Local en el Galpón de las Juventudes, para poder articular con los distintos niveles del Estado y las instituciones».