El intendente remarcó que en Bahía Blanca «cinco de cada diez niños están bajo la línea de pobreza», al anunciar los Puntos de Encuentro Comunitario.
El Municipio lanzó nuevos programas sociales: «El ajuste genera más niveles de pobreza e indigencia»
«El Estado debe estar presente en la ciudad, una ciudad que duele, donde cinco de cada diez niños están bajo la línea de pobreza», dijo hoy el intendente Federico Susbielles.
Esta mañana, el Municipio anunció dos programas del área de Políticas Sociales: «Puntos de Encuentro Comunitario» (PEC) y «Plan Calor».
El primero, diseñado como «un ámbito para encontrarse», representa una «mirada integral que atiende lo urgente», afirmó el jefe comunal.
Los PEC estarán ubicados en varios puntos de la ciudad: Talleres, Caracol, Mamá Margarita, Cáritas Central, Spur, Loyola, 9 de Noviembre, Stella Maris, Ingeniero White, entre otros.
Estos espacios ofrecerán formación, empleo, prevención de riesgos, y estarán «cerca de la gente». Funcionarán de 8 a 18 horas y contarán con equipos técnicos especializados —trabajadoras sociales y psicopedagogas— que atenderán en días específicos.
Susbielles explicó que se trabajará en capacitación, formación, promoción de derechos, prevención de riesgos, cultura, tecnología y recreación. «La idea es que todo lo que ofrece la municipalidad tenga lugar en los PEC, y también según las demandas», agregó Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario.
«Queremos acercar la política social a los distintos barrios de Bahía. Los PEC representan un cambio de paradigma en lo social: queremos estar cerca, encontrarnos y generar espacios de escucha», manifestó Pires.
Por su parte, Diego Palomo, director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, se refirió al programa «Plan Calor». «Es un plan que trasciende la cuestión coyuntural del invierno y nos permitirá pensar en el mediano plazo cómo estructurar soluciones para que aquellas personas que no tienen acceso al gas o los recursos económicos para pagar su calefacción, puedan tener un hogar en condiciones climáticas adecuadas para crecer, desarrollarse y ser felices», explicó.
En ese sentido, detalló que el plan incluye cuatro componentes: el banco de leña social, la estufa social, la garrafa y la provisión de frazadas.
«En el banco de leña ya tenemos alrededor de 50 toneladas distribuidas», mencionó.
Asimismo, destacó que las estufas sociales están siendo producidas por un grupo de investigadores del CONICET, resaltando el valor de la investigación científica para el desarrollo social y económico de la ciudad. «Es una estufa eficiente y mucho más económica que una salamandra. Además, es fácil de construir y permite acceder a una calefacción de calidad, utilizando cualquier tipo de combustible, no solo leña», explicó.
«Ya tenemos funcionando diez estufas sociales y vamos a producir 100 de aquí a diciembre. Además, realizaremos talleres de autoconstrucción», añadió Palomo.
El funcionario comentó que este año la entrega de leña y garrafas estará nominalizada y se podrá hacer una trazabilidad de la entrega. «Desde quién lo pide hasta el domicilio al que llega, cualquiera podrá realizar un seguimiento y verificar que el recurso del Municipio está llegando a quienes lo solicitan y necesitan», indicó.
El «Plan Calor» tendrá diversos canales de acceso: las delegaciones municipales, los PEC, una serie de códigos QR distribuidos en distintos sectores de la ciudad —incluido el Municipio— y un número de WhatsApp: 2915336965.
«Lamentablemente, durante años hubo mucha ausencia del Estado. Hay una sensación entre los bahienses de que la ciudad está detonada», dijo el intendente municipal.
«No tenemos dudas de que encontraremos indicadores muy complejos, lo vemos en las calles. Como adelantó el presidente Javier Milei al iniciar su gestión, el ajuste está generando mayores niveles de pobreza e indigencia. Por eso, vamos a construir un Estado municipal que no abandone a nadie y que trabaje para amortiguar esta situación», continuó.
«El Municipio no dudará en hacer todo el esfuerzo presupuestario necesario, en reorientar las partidas que sea preciso y en apoyarse en quienes haga falta», concluyó Susbielles.