NECOCHEA

El municipio piensa dos lugares alternativos para la Planta de Separación de Residuos

Por un lado mencionaron el predio donde funcionaba hace 22 años el viejo basurero municipal como una nueva opción para su instalación, por el otro también se evalúa la instalación en una cava en la zona industrial de Quequén.

Buenos Aires
,

FacebookTwitterTelegramCorreoWhatsApp
Durante estos días los vecinos de la zona de la Ribera expresaron sus críticas a la propuesta del municipio de instalar en la zona una «Planta de Tratamiento y Clasificación de residuos», según la describe el municipio en el proyecto de ordenanza. Sin embargo, durante la tarde del martes desde la prensa oficial lanzaron un nuevo movimiento de la gestión del Ejecutivo: Elegir otro lugar para dicha Planta.

Se trata de la planificación de la construcción de una Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos para el distrito de Necochea, lo que desde el municipio resaltaron como que «vendría a sanear una deuda histórica del municipio y del sector privado con la comunidad». La nueva propuesta fue realizada ayer, para lo cual el Ejecutivo necesita terminar de definir el acuerdo que deberá ser tratado en el Concejo Deliberante.

Primeramente se realizó un encuentro con funcionarios y ediles de los distintos bloques, quienes se acercaron hasta la zona industrial donde estaba planificada la construcción del establecimiento para zanjar las dudas de los habitantes del lugar, el mandatario oyó las voces en contra del proyecto.

Tiempo después, como alternativa, presentó como posibilidad el predio donde funcionaba hace 22 años el viejo basurero municipal como una nueva opción para su instalación, resurgiendo en tal sentido un proyecto de integrantes del Radicalismo.

Paralelamente, también se evalúa la instalación de dicha planta de reciclado en una cava en la zona industrial de Quequén, lo que serviría también para sanear la misma, según el parte municipal.

Los nuevos predios que el Departamento Ejecutivo se encuentra evaluando, resultan ser propiedad de la comuna y se identifican catastralmente como Circunscripción XIII; Secc. A; Chacra 27, Partida Inmobiliaria número: 076-001041-3; y Circunscripción XIVI; Secc. G; Quinta 77, Partida Inmobiliaria número: 076-093737-1.

De tal modo, de definirse la instalación de la planta de reciclado en uno de estos dos últimos predios, igualmente la firma Recolección y Limpieza Ambiental SA deberá escriturar a favor de la Municipalidad el predio ubicado en la calle 106 y 27 de Necochea.

La propuesta desde el punto de vista municipal

La semana pasada Rojas se reunió con los presidentes de las distintas bancadas del órgano legislativo para brindarles detalles sobre el expediente que tiene como finalidad definir un acuerdo transaccional con Recolección y Limpieza Ambiental SA (RELISA) que obliga a la firma a construir una Planta de Tratamiento y Clasificación de RSU en el plazo de los próximos siete meses, para que, luego, sea transferida al municipio y cedida a modo de tenencia precaria (permiso) de carácter gratuito, por una vigencia de cinco (5) años, en favor de la Asociación Civil “Todo para Ellos” para su uso y explotación.

A modo de contraprestación, el Departamento Ejecutivo se compromete a saldar una vieja deuda que data de gestiones anteriores, para lo que se ha acordado una quita importante que llegaría al 20% del capital total del monto y también de sus correspondientes intereses.

Además, tras el acuerdo gestionado por el propio Jefe comunal esta transacción tendrá un plazo de gracia de 12 meses, por lo que, en caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, la primera cuota se abonaría recién en enero de 2024 y en 36 pagos mensuales.

COMPARTIR:
El municipio piensa dos lugares alternativos para la Planta de Separación de Residuos
El Municipio declaró Ciudadano Ilustre a Nicolás Otamendi
El homenaje de cada municipio a los Campeones del Mundo
Seguir Leyendo :
Buenos Aires
Más Leídas
Menú