El intendente de la Capital Gustavo Saadi, inauguró el edificio del Nodo Tecnológico, que estará destinado para la enseñanza y el desarrollo de tecnologías, único por sus características en el Norte del país. Se ubica en un gran predio sobre avenida Güemes, entre Avenida Colón y la calle Caseros.
El Nodo Tecnológico ya es una realidad
Acompañado por el gobernador Raúl Jalil; el secretario comunal de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales y la directora del Nodo, Sonia Aibar, entre otras autoridades, Saadi destacó que “podemos celebrar la inauguración de este edificio moderno, equipado con la mejor tecnología y con todas las comodidades, dicen que es único en el Noroeste argentino, como se merecen todos los catamarqueños y las catamarqueñas”.
En su mensaje, el intendente subrayó en las posibilidades que significará para la Capital el acceso igualitario al conocimiento y a las nuevas tecnologías.
“Más allá de la inversión en infraestructura, lo más más importante y relevante es que aquí estamos invirtiendo en las personas, en su desarrollo personal, en su potencial; invertimos con un objetivo principal que es la democratización en el acceso al conocimiento y a las herramientas tecnológicas”, afirmó.
«En este mundo tan complejo del siglo XXI, donde el discurso de la información y la tecnología avanza a pasos agigantados, a mí no me cabe ninguna duda que es la educación y el conocimiento el recurso más poderoso para abrir puertas, derribar barreras y empoderar a catamarqueños y catamarqueñas», añadió.
Luego, destacó que todos los vecinos de la Capital, sin distinción de edad, tendrán la posibilidad de acceder de manera gratuita a una «educación de calidad».
Más adelante, Saadi dijo que si continúa en la gestión «se van a poder introducir en el mundo de la tecnología a más de 100 mil catamarqueños que accederán a las capacitaciones», prometió. «La digitalización, la inteligencia artificial representan un beneficio, pero hay una gran preocupación porque se afirma que implican la pérdida de fuentes de trabajo. No solo hay que preocuparse sino ocuparse ahora mismo y no esperar a que llegue ese momento para comenzar a reaccionar», sostuvo.
«Estamos yendo a un mercado laboral muy diferente al que conocemos, pero quiero decirles que en ese mundo tan complejo, en esta Capital tenemos grandes oportunidades», sostuvo.
Por último, el jefe comunal se refirió a la demanda insatisfecha de recursos humanos formados en nuevas tecnologías. Este es el gran desafío, lo que queremos hacer es capacitar a más de 1500 programadores en software junto a las empresas privadas, de acuerdo a sus demandas».
Al finalizar, Saadi agradeció el aporte del gobernador Raúl Jalil y mencionó al equipo que trabajó en la gestión del Nodo.
Características de la obra
El objetivo central del Nodo es la formación de capital humano especializado capaz de insertarse sin dificultades en el mercado laboral.
La superficie construida total será de 3.192 m2 de las cuales serán superficie cubierta 2.729 m2 y semicubierta 463 m2.
El Nodo Tecnológico ofrece formación tecnológica gratuita y de calidad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos interesados en todo lo que el mundo de las tecnologías tiene para ofrecer, primero en materia de conocimientos y habilidades y luego -cerrando el círculo- en relación a propuestas laborales.
«Los cursos, talleres y capacitaciones incluyen a los más pequeños porque el objetivo es lograr un nuevo eje de desarrollo local, un cambio tangible para la sociedad capitalina, poner al alcance de los jóvenes un escenario real de trabajo que utiliza la tecnología como base y tiene en la creatividad y la innovación su seña de identidad», explicó la directora del Nodo, Sonia Aybar.