Este miércoles comenzó la plantación de jacarandás en avenida Belgrano, de Catamarca a Pellegrini. En total se plantarán 20.000 ejemplares, priorizando especies nativas.
El plan de arborización se consolida con la plantación de 4 mil nuevos árboles
La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza con operativos para plantar 20.000 árboles –priorizando especies nativas–, en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos. En ese marco, este miércoles 26 de julio comenzará la plantación de jacarandás en avenida Belgrano, desde San Martín/Catamarca a avenida Pellegrini.
Durante lo que resta de julio y todo el mes de agosto se incorporarán 4.000 nuevos árboles en diferentes sectores del centro, macrocentro y en avenidas, que se suman a los 2.272 plantados en el último tiempo.
Cabe destacar que los operativos de plantación son llevados adelante por equipos técnicos de la Dirección General de Parques y Paseos y por alumnos y alumnas de la Escuela de Jardinería ‘Juan Aníbal Domínguez’, quienes también realizan campañas de divulgación a fin de concientizar a frentistas sobre la importancia de cuidar el arbolado urbano.
Por su parte, los frentistas que quieran colaborar con el cuidado y mantenimiento de los nuevos ejemplares, o bien vecinos y vecinos que quieran hacer lo propio con árboles de espacios verdes podrán inscribirse al programa municipal «Árboles de Rosario, programa de cuidadores y cuidadoras», a través del siguiente formulario. Mediante dicha iniciativa, se busca fomentar esta acción vital para el desarrollo del árbol futuro y para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Además, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de dichos árboles, ampliar el espacio disponible, liberar raíces y troncos y permitir que puedan absorber mayor cantidad de agua en días de lluvia, el Municipio ensancha y mejora 6.000 cazuelas. Dichos receptáculos forman parte del arbolado de alineación y tienen un rol clave para el manejo y la conservación de los 420.000 ejemplares que tiene la ciudad.
Desde la repartición recuerdan que los vecinos y vecinas que quieran efectuar un reclamo sobre arbolado público o solicitar asesoría en la materia podrán comunicarse a la línea de atención gratuita al ciudadano 147.
Plan de mantenimiento del arbolado
Actualmente, el Ejecutivo local lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan:
– Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
– 80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
– Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
– Extracciones de 1.500 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.
Vivero de especies nativas
El Bosque de los Constituyentes, emplazado en la zona noroeste de la ciudad, actualmente cuenta con un vivero de plantas nativas que provee de árboles no sólo al bosque sino a toda la ciudad. Este espacio es de gran importancia ya que apunta a recuperar la biodiversidad y construir conocimiento con el objetivo de dotar a Rosario de mayor cantidad de especies autóctonas.
Arbolado y cambio climático
Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto «islas de calor urbanas». Estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.