Alberto Fernández y el gobernador de Salta encabezaron la entrega de las 15 primeras viviendas para comunidades rurales y pueblos originarios del programa Habitar Comunidad. Sáenz reclamó una tarifa plana para agua, luz y el boleto urbano. El intendente de La Poma pidió que se pavimenten 30 kilómetros de la ruta 40.
El Presidente Alberto Fernández visitó la localidad de La Poma
El pequeño pueblo de La Poma, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, rodeado de imponentes cerros en el noroeste salteño, vivió ayer una jornada histórica con la visita del presidente Alberto Fernández. Hubo dos motivos para festejar: es la primera vez que un primer mandatario nacional llega a este lugar habitado por unas 2 mil personas, y que 15 familias recibieron las llaves de sus casas, todo un acontecimiento ya que hacía 15 años que el estado no construía viviendas en tierras pomeñas.
La inédita visita presidencial fue destacada por la habitante ilustre de La Poma, la criadora y coplera Eulogia Tapia, aquella que fuera inmortalizada en La Pomeña, famosa zamba del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla. «Yo jamás en la vida he visto que ha venido un Presidente aquí», dijo Eulogia cuando la invitaron a cantar una copla. «Estamos muy contentos y orgullosos por todo lo que tenemos aquí en el departamento y en toda La Poma», agregó. También pidió bendiciones para todas autoridades y especialmente para Alberto Fernández. Antes de la copla agradeció: «gracias señor presidente, gracias por venirnos a ver» y pidió un aplauso para él, «que ha venido de tan lejos a vernos».
La coplera compartió la mesa que encabezó el acto de entrega de viviendas con el propio Presidente, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Juan Mamaní, entre otras autoridades. Y fue ella, de manera simbólica, la que recibió una llave simbólica de Habitar Comunidad, programa nacional que se propone mejorar la vivienda de habitantes rurales y pueblos originarios.
Al cerrar el acto, el presidente Fernández insistió en la necesidad de construir un país «federal» y pidió alejarse del «bochinche de la política» para escuchar «el susurro del pueblo». Dijo que es «un porteño que ama a su ciudad» pero además es «hijo de un riojano que sabe de las penurias» del Norte, y aseguró que su objetivo es que «cada argentino y cada argentina encuentren la dicha en donde haya nacido».
«Todo es Argentina. La Argentina que padece la violencia de Rosario, la Argentina que pelea frente al Fondo para seguir desarrollándose, la Argentina que está en La Poma que necesita del Estado para seguir desarrollándose», manifestó el Presidente.
Quince viviendas, quince años
Quince familias de La Poma recibieron ayer las llaves y carpetas técnicas de sus viviendas, en «un día peronista», según la descripción de una lugareña, que destacó la gran expectativa que se vivió por la visita del primer mandatario nacional.
Entre los quince nuevos propietarios, la familia encabezada por Miriam Villanueva y Daniel Bonifacio recibió la casa número 90.000 de la Argentina.
El propio gobernador salteño destacó que hacía quince años que el Estado no construía viviendas en este pueblo de los Valles Calchaquíes: “En La Poma no se tenía la posibilidad de concretar el sueño de la casa propia”. Dijo que por eso, con el propósito de consolidar el arraigo y con la mirada federal que pide a nivel nacional, instruyó al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para construir viviendas en todo el territorio salteño. “Hoy tenemos en cada rincón de la provincia una obra en ejecución”, sostuvo.
“Esto también es igualar oportunidades”, afirmó y recordó la ejecución de los dos tramos de pavimentación de la ruta nacional 40, “que beneficiarán a la producción, al turismo e implican mano de obra y reactivación económica”. Al respecto, recordó que uno de los beneficiarios de las 15 casas también trabajó en la construcción de las viviendas entregadas.
Tarifa plana para el país
Tras afirmar “que hay grandes demandas en el norte argentino”, el gobernador reiteró aquello de las dificultades para acceder a derechos según el lugar donde se viva. Dijo que hay «dos Argentinas, la del centro, llena de privilegios y subsidios, y otra llena de necesidades e injusticias: el norte profundo de la patria”.
En esta línea, Sáenz consideró “inaceptable” que en localidades como Orán y Tartagal la población tenga que pagar tarifas más caras de electricidad, gas y el boleto de transporte urbano. “Creo que ha llegado el momento de discutir una tarifa plana para todos los argentinos; que todos paguemos lo mismo de electricidad, de gas y en el boleto de colectivo. Eso es igualar porque somos todos argentinos; no puede haber argentinos de primera y de segunda”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, especificó que en la provincia de Salta hay 8.067 nuevas viviendas, entre las entregadas y en ejecución, con una inversión de 64.285 millones de pesos.
Por otro lado, el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán, detalló que se está instalando la red de fibra óptica para seis municipios de los Valles Calchaquíes: Cachi, Payogasta, Molinos, Seclantás, Angastaco y La Poma.
La ruta 40
El intendente de La Poma también destacó que es la primera vez que un presidente argentino visita la localidad y agradeció en nombre de los nuevos propietarios “el haber cumplido sus sueños luego de tanta espera”. «En toda La Poma fue algo único lo que se vivió este día», sostuvo. Y aprovechó el escenario para transmitir al Presidente un pedido de toda la comunidad pomeña: que se pavimente la ruta nacional 40 hasta el mismo pueblo. Tras disculparse por decirlo en público, terminó con una expresión de deseo: «Por qué no soñar que el pavimento llegue hasta nuestro pueblo».
Más tarde, explicó que la necesidad de pavimentación es en 30 kilómetros de la ruta, que están enripiados, pero en mal estado. El jefe comunal contó que ya en el helicóptero cuando iban al lugar del acto pudo hablar con Fernández sobre las necesidades de su pueblo, y resaltó que lo encontró receptivo. «Lo que le planteé, primero y principal, fue la ruta, si bien es cierto se está trabajando la parte de Payogasta a Palermo, nos quedan unos 30 kilómetros que son bastante complicados en la ruta nacional en la cual no se hace el mantenimiento como corresponde», relató. «Le pedí más que nada que vea ese tema, que trate de que más adelante se pueda pavimentar la ruta. Dijo que sí lo va a ver, que lo va a tener en cuenta».
También le hizo otros pedidos: la construcción de veredas y cordones cuneta, y para la pequeña localidad de Cobres, cercana a Jujuy; y le pidió que se haga un polideportivo, ya se trata de una zona de mucho frío, donde hay un régimen de verano para las clases.
La Poma tiene unos 2 mil habitantes. La mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de arveja, papa criolla, haba (para consumo propio), zanahorias, quinua, cebolla. Precisamente, en este tiempo están trabajando en la cosecha.
La habitante más distinguida, Eulogia Tapia, tiene su tierra a un kilómetro y medio del pueblo, donde se dedica a cuidar sus ovejas. «Es su mundo», muy pocas veces va al pueblo, contó el intendente.
El jefe comunal es pomeño, y toda su familia lo es. Era trabajador municipal hasta que llegó a la intendencia en 2015. Este año volverá a proponerse para el cargo, en el frente que postula al gobernador Gustavo Sáenz, cuyo acompañamiento, con obras y maquinarias, destaca.
Del acto también participaron el vicegobernador Antonio Marocco; intendentes, legisladores, otros funcionarios de la Nación y la provincia y del pueblo de La Poma.