EN CHACO

El primer lugar de Massa eclipsado por el asombroso caudal de Milei

En la provincia, la Libertad Avanza quedó segunda, a cinco puntos del candidato de Unión por la Patria. Juntos por el Cambio fue tercero.

El asombroso desempeño de Javier Milei en las elecciones Primarias nacionales no dejó al margen al Chaco, donde sin estructura partidaria importante ni poder logístico se quedó con casi el 30% de los votos emitidos en la provincia, no muy lejos (cinco puntos porcentuales) del precandidato más votado, que aquí fue Sergio Massa. El batacazo local de La Libertad Avanza relegó al tercer lugar a Juntos por el Cambio.

Los chaqueños votaron en una jornada calma, con incidentes y denuncias aisladas. Milei fue la sorpresa.
Ese papel del candidato presidencial libertario estuvo a tono con el sorprendente caudal obtenido en todo el país. El peronismo provincial, no obstante, celebró haber logrado que el Chaco fuera uno de los cinco únicos distritos en los que Massa figuró en primer lugar, junto con la provincia de Buenos Aires, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero.

Además, el resultado de alguna manera impidió que Juntos por el Cambio tuviera una nueva celebración, tras haber ganado las PASO provinciales de junio y antes de las decisivas generales de septiembre, en las que estará en juego la gobernación y la aspiración de Jorge Capitanich de llegar a un cuarto mandato.

Por eso, el desenlace aplastó el ánimo de los dirigentes y militantes que se habían acercado a la sede de la UCR. Allí, todo se disolvió rápidamente cuando las tendencias del escrutinio se liberaron, cerca de las diez y media de la noche, y quedó a la vista que no habría nada para festejar.

En el gobierno tampoco hubo grandes manifestaciones de euforia, porque además, si los resultados se miran desde otro punto de vista, la elección de ayer en el Chaco mostró que un 34 votó por Unión por la Patria, pero que un 55% repartió su apoyo entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

ELECTORADO SELECTIVO

Por otro lado, quedó claro que una gran parte de los electores definen su voto de una manera muy selectiva y guiándose más por las figuras que aparecen en las boletas que por las pertenencias partidarias. Es lo que explica que ayer Milei haya cosechado en la provincia más del 29% de los votos, mientras que su mismo partido estuvo por debajo del 3% en las PASO locales del 18 de junio.

También, una primera lectura de los números, puede llevar a interpretar que esa fuerte irrupción de Milei fue a costa, principalmente, de restarle votantes a Juntos por el Cambio, que en las primarias provinciales había obtenido un 42% de lo votos y ayer cayó al 26. Sin embargo, también se redujo el caudal de la coalición liderada por el peronismo kirchnerista, que había alcanzado casi el 37% en las PASO de junio y ayer, en las nacionales, bajó levemente para acomodarse en el 34. Es una baja discreta de los votos, pero en el oficialismo se esperaba que la elección nacional mostrara una recuperación en relación con los comicios de junio.

Esas circunstancias explican por qué, ayer, prácticamente los únicos que festejaron de verdad fueron los seguidores del polémico líder libertario.

En Charata, Javier Milei dio la sorpresa como el candidato más votado

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, marcó el rumbo y sumó mayor intriga a lo que serán las elecciones generales del 17 de septiembre, en Charata. Sin estructura política, o una fuerte campaña, puso de relevancia la postura del ciudadano respecto a la propuesta electoral.

Javier Milei, generó una gran sorpresa en Charata, donde no había gran estructura, ni campaña. Bulrich y Massa, ganaron sus internas y peleaba como segunda fuerza.

«Hay cierto hartazgo de la ciudadanía con la clase política, que no se dio la respuesta que necesitaban», reconoció Rubén Rach, candidato a intendente de JuntosxelCambio. Sin embargo, destacó la participación de la gente en las urnas.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú