Durante la mañana del miércoles, el Intendente Municipal inauguró de manera oficial el Programa Escuela Verdes, que viene siendo implementado por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente desde hace algunos meses.
El Programa Escuelas Verdes ya se encuentra funcionando de manera oficial
Con la participación de los 5º grados de las escuelas primarias de Médanos y Juan Cousté, quedó formalmente implementado este programa que fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas de todo Villarino.
Para dar inicio, el responsable del Vivero Forestal Argerich, Sergio Daich, se dirigió a los alumnos presentes: «son tantas las cosas que cambiaron en los últimos años, que nos vimos obligados a ver que es lo que nosotros teníamos que ver con todo eso. A nosotros hoy nos juntan las ganas de hacer las cosas mejor. Hoy nos queda la responsabilidad de empezar desde ahora mismo a hacer las cosas bien, no hay tiempo. Necesitamos que ustedes se comprometan a trabajar de manera conjunta.»
Por su parte, la Inspectora de Educación Distrital, Karina Mateucci, se refirió a la importancia del cuidado del ambiente dentro del ámbito escolar. «Es necesario el esfuerzo de ustedes, la dedicación, el compromiso, y que se involucren como ciudadanos protagonistas, activos. Tienen una enorme responsabilidad por delante, de cuidar el planeta y de hacer escuela en este sentido, y estoy segura que desde el compromiso que tienen lo van a hacer», fueron las palabras que cerraron su discurso.
El Intendente Municipal, Carlos Bevilacqua, hizo un repaso de los avances en materia ambiental que ha ido experimentando el municipio a lo largo de su gestión. Agradeció a todo su equipo, especialmente al de AERA, que con su competida labor han ido implementando políticas públicas tangibles, creando programas de intervención en las comunidades, y logrando cumplir con los objetivos a los que Villarino responde por encontrarse bajo el compromiso asumido con el Pacto Global de Alcaldes promovido por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
«Agradecerles el hecho de que estén aquí presentes, tanto los docentes, como los alumnos, e invitarlos a asumir este compromiso de poder, cada uno como ciudadano, asumir la responsabilidad de tener un ambiente muchísimo mejor, pero eso dependen absolutamente de cada uno de nosotros. Quiero cerrar con una frase que me gustó: el mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen un mal uso de ello, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo. Un mundo mejor es posible con un pensamiento verde.»
La jornada tuvo lugar en la Asociación Italiana de Médanos, y participaron alrededor de 200 personas entre docentes, alumnos, autoridades y público en general. A modo de cierre, y para dejar constancia del compromiso ambiental que asumieron los chicos, se entregaron certificados de manera individual. El juramento ambiental llevado a cabo surge por una decisión tomada por el Municipio de Villarino de darle prioridad a la educación ambiental bajo el marco propuesto por la Ley Nº 27.621 – Ley de Educación Ambiental Integral-, y se hace posible gracias al apoyo y el compromiso de docentes y autoridades escolares.