El aporte de los ecosistemas GovTech en los Destinos Turísticos Inteligentes en la Era de la Gobernanza turística 4.0.
El rol de las startups para impulsar la innovación en la gobernanza turística
El surgimiento del Destino Turístico Inteligente implica un nuevo paradigma de gestión turística basado en la transformación digital y la gobernanza 4.0. La digitalización del destino impulsa la innovación y la mejora de la experiencia turística, involucrando a diferentes actores y promoviendo la co-creación de políticas y proyectos turísticos. La colaboración con startups GovTech se presenta como una oportunidad para impulsar la gestión turística eficiente, transparente e innovadora, y superar los desafíos de financiamiento y confianza en las instituciones. Casos como CorLab en Argentina y BrazilLab en Brasil ejemplifican la colaboración entre startups y el sector público para acelerar soluciones y mejorar la prestación de servicios gubernamentales. RECIA, a través de su DTILab, busca fortalecer el ecosistema GovTech en la industria turística mediante la aceleración de soluciones, la conexión entre emprendedores y el gobierno local, y la promoción de la innovación en el sector público.
El surgimiento de un nuevo paradigma de destino turístico, configurado bajo el concepto de Destino Turístico Inteligente, se enmarca a la luz de un conjunto de cambios que han atravesado a la actividad turística desde diversas dimensiones impulsando un nuevo ángulo desde el cual repensar el turismo.
La industria turística ha ido evolucionando a la luz del proceso de transformación digital configurado por tecnologías exponenciales con gran influencia sobre la gestión del destino, dando lugar a lo que se conoce como Turismo 4.0, cristalizado en la fuerte digitalización de la cadena de valor turístico. La Transformación Digital del destino configura un nuevo estilo de gestión turística que se refleja sobre dinámicas de Gobernanza 4.0 como plataforma para el impulso de proyectos, iniciativas y políticas turísticas de corto plazo, basadas en la evidencia que proveen los datos a partir de la implementación de tecnologías exponenciales específicas.
El nuevo paradigma de gestión turística que surge a partir del modelo de Destino Turístico Inteligente se estructura sobre fuertes dinámicas de apertura innovativa hacia los distintos agentes influenciadores del destino, englobando no sólo el sector público, sino también el sector privado, tercer sector y ciudadanos. En este sentido, la morfología funcional del Destino Turístico Inteligente está determinada, inexorablemente, por las capacidades de innovación abierta que se generen desde la gestión de la ciudad, dando lugar a espacios de co-creación de políticas y proyectos turísticos.
El proceso de Transformación Digital en el Turismo.
El ecosistema turístico es diverso y complejo, abarcando cadenas de valor globalizadas e interconectadas. La tecnología se vuelve una herramienta estratégica para que el sector evolucione hacia negocios más innovadores y destinos más inteligentes, estimulando procesos de innovación tecnológica que convaliden nuevas formas de gestionar los recursos, prestar servicios eficientes y generar una mejora significativa en la experiencia turística del destino. A medida que los Destinos Turísticos Inteligentes continúan su avance hacia un enfoque centrado en el visitante se evidencia la necesidad de acelerar aún más la transición digital, incrementando la capacidad resiliente del ecosistema turístico.
El proceso de digitalización en el contexto de los Destinos Turísticos Inteligentes impone cambios radicales en la planificación estratégica y las capacidades de gestión de los destinos, impulsado por las tecnologías disruptivas que configuran la Transformación Digital, con una mejor y mayor capacidad reactiva a las necesidades del destino, generando políticas turísticas basadas en la evidencia.
Los ecosistemas Govtech para una gobernanza turística exponencial.
A luz de lo expuesto, cabe interrogarnos: ¿Cuáles son las implicancias que genera el nuevo paradigma de Destino Turístico Inteligente en materia de Innovación para alcanzar una gobernanza inteligente? Lo que podemos observar es que surgen dinámicas de innovación en forma de ecosistemas, es decir, bajo lógicas y actores determinados. La Transformación Digital del destino viene a proponer nuevas maneras de pensar el diseño, la implementación y la evaluación de la gestión turística. En este nuevo contexto, los destinos están encontrando un aliado inesperado en la nueva generación de startups digitales que buscan generar rentabilidad económica e impacto social positivo al mismo tiempo. Este nuevo acercamiento a la digitalización y la innovación gubernamental se está desarrollando bajo diferentes modelos. El modelo a seguir en América Latina se constituye como un escenario abierto, donde el potencial del ecosistema GovTech innovador y dinámico es bien claro, aunque es necesario conformar y ejecutar una visión de corto, mediano y largo plazos para los destinos, las ciudades, los turistas y ciudadanos.
Ahora bien, ¿qué entendemos por ecosistema GovTech? Si bien no existe aún una definición oficial ni universalmente aceptada de GovTech por tratarse de un fenómeno muy reciente, podemos concebirlo como el avance de un nuevo tipo de alianza público-privada para estimular la innovación en los gobiernos, en todos los niveles y hacia las diversas áreas, de las cuales la gestión turística no se mantiene ajena. Es importante observar que los ecosistemas Govtech están emergiendo a nivel internacional junto con una nueva generación de políticas públicas basadas en la evidencia y dinámicas de innovación que ven en la cooperación con las startups digitales nuevas estrategias para soluciones problemas públicos y de explorar la forma en la que el Estado prevé ofrecer servicios a distintos sectores. En suma, GovTech exige una redefinición de la función estatal y del rol del Estado como gestor de la cosa pública, bajo la idea de una gobernanza abierta, distribuida e inteligente.
Actores y factores de entorno del ecosistema Govtech
¿Cuáles son las potencialidades y desafíos que nos propone esta nueva alianza pública privada para la gestión turística? ¿Cuáles son los objetivos que pueden impulsar a la gestión turística a vincularse con startups GovTech y formar parte de este ecosistema?
Los gestión turística puede alcanzar diferentes objetivos y potenciar su gobernanza del DTI a partir de la vinculación desarrollada con el ecosistema GovTech, orientándose no sólo al desarrollo de una gestión más eficiente, sino también más transparente, ágil, innovadora y cercana al visitante. De esta forma, se transforman las dinámicas de gestión del destino también respecto a la vinculación con la ciudadanía, con los diferentes agentes territoriales e instituciones de la sociedad civil, mejorando los servicios y los canales de interacción y sinergia .Complementariamente, el ecosistema GovTech permite a la gestión turística optar por alternativas diferentes a la contratación tradicional de soluciones tecnológicas con grandes proveedores de tecnología; en esta línea, las soluciones de las startups GovTech se vuelven una herramienta estratégica para la transformación digital de los destinos, fundamentalmente en términos de ganar en interoperabilidad, identidad digital, servicios de datos, servicios compartidos, estándares abiertos y datos reutilizables, concebidos como los nuevos valores estructurales de la gobernanza inteligente basados en una fuerte dinámica de red.
Los casos de CorLab y BrazilLab.
Si bien se observa una escasa madurez respecto al avance de ecosistemas Govtech impulsados concretamente desde el sector turístico, tanto a escala regional como global, a modo de aproximación empírica resultan referencias de valor los casos de CorLab (Córdoba, Argentina) y BrazilLab (Brasil).
El caso de CorLab representa un espacio que surge desde el interior de la gestión de la ciudad de Córdoba (Argentina) con la finalidad de experimentar nuevas formas de generar valor público, potenciar la vinculación con la ciudadanía y diversos agentes territoriales a través de nuevos canales de interacción, colaboración y co-creación de políticas mediante la implementación de metodologías ágiles en la gestión del gobierno local. A su vez, funciona como un sistema de apoyo transversal para la gestión de la innovación y la transformación digital en diversas áreas del gobierno, bajo cánones de innovación abierta, trabajando en forma conjunta con Organismos Multilaterales, Universidades, Instituciones de la Sociedad Civil y Emprendedores, convalidando estrategias de gobernanza inteligente.
En términos contextuales, cabe destacar que las startups GovTech de Argentina tienen un alto potencial, fundamentalmente en los grandes centros urbanos, dado el alto nivel que se observa en las habilidades digitales que tiene la población junto con la buena performance que se advierte en dinámicas de innovación en este ecosistema. No obstante, existe una baja presencia de startups GovTech que se explica por la situación macroeconómica y la desconfianza en las instituciones, lo cual obstaculiza la financiación privada de estas empresas.
El caso de BrazilLab representa una organización no gubernamental que acelera soluciones y conecta emprendedores con el poder público. Cuenta con un programa de aceleración que acompaña startups seleccionadas en la adaptación y validación de sus soluciones para cumplir con las necesidades de las administraciones públicas urbanas. Mediante el programa de aceleración se apunta a conectar nuevos negocios con líderes públicos innovadores, capacitando a las startups para comprender los desafíos que suponen la prestación de servicios a los gobiernos, sea por su diferente forma de contratación, o bien por los desafíos vinculados a las dinámicas propias de las estructuras gubernamentales. BrazilLab supone un hub que estimula la innovación, dentro del sector público, acercando emprendedores a la gestión pública, logrando impactos positivos en ciudades brasileñas a través de la implementación estratégica del proceso de Transformación Digital en los gobiernos.
Cabe destacar que Brasil representa el país con mayor cantidad de startups en la región Latinoamericana, en tanto que cuenta con una infraestructura digital y un marco regulatoria ventajoso para el ecosistema GovTech; el principal reto que se advierte en vinculación con la escalabilidad de las startups es el acceso al financiamiento, factor que plantea algunas complejidades para su relación con el sector público.
En conclusión, el ecosistema GovTech se erige como uno de los pilares funcionales de las Destinos Turísticos Inteligentes, bajo un nuevo esquema de gobernanza más abierta y orgánica, con el turista en el epicentro de la gestión a fin de generar una mejor experiencia turística-digital. Hay un espacio importante para pensar los ecosistemas GovTech desde la gestión turística inteligente como un conglomerado de agentes públicos y privados que impulse la configuración de una Nueva Arquitectura de Gobernanza Turística Inteligente.
El proyecto DTILab de RECIA
¿Qué proponemos desde RECIA para fortalecer el ecosistema GovTech en la industria turística? Si bien desde su creación la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina focaliza su mirada hacia la implementación de tecnologías e innovaciones en torno a la dinámica urbana y la optimización de la vida ciudadana en consonancia con una gestión inteligente, las experiencias que venimos teniendo con diversos municipios de gran actividad turística nos imponen nuevos desafíos y un importante compromiso como institución para impulsar estrategias hacia una gestión turística inteligente que logre optimizar la experiencia del visitante. En esta línea, encontramos en los ecosistemas Govtech una herramienta estratégica para el diseño de una Nueva Arquitectura de Gobernanza Turística Inteligente, donde las startups se vuelven agentes gestores del destino a partir de las soluciones innovadoras de gobernanza turística que brindan a los destinos turísticos. Desde dicho objetivo RECIA se propone constituirse como un hub de innovación pública que acelera soluciones y conecta emprendedores con el gobierno local, fomentando una cultura centrada en la innovación en el sector público.
¿Cómo materializamos estos objetivos dentro de RECIA? Mediante un Laboratorio de Destinos Turísticos Inteligentes desde donde definimos la diagnosis de gestión turística, detectamos problemáticas y desafíos, y generamos propuestas innovadoras de gestión turística en función de soluciones ideadas desde las startups que conforman nuestro catálogo de emprendedores govtech. Complementariamente, nos encontramos próximos a lanzar un Programa de Aceleración desde donde impulsemos a startups y pymes a validar sus modelos de negocio y ampliar sus conexiones con la gestión pública; a su vez, contamos con una Red de Mentores que tiene como objetivo orientar estratégicamente tanto al sector emprendedor y al sector público para estimular el proceso de co creación de soluciones innovadoras de proyectos turísticos locales.
* Directora Operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina
Docente investigadora UNQ
Miembro de GovTech Argentina