La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del municipio, Patricia Imoberdorf, informó que el torneo fue una gran fiesta para la ciudad. Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa entre el municipio y el Club Atlético de Rafaela, donde se conoció el impacto del torneo.
El Sueño Celeste dejó en la ciudad más de 2.000 millones de pesos
En el Salón Verde del edificio municipal, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Morel; junto a dirigentes del Club Atlético de Rafaela, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer datos numéricos respecto a lo que dejó el torneo para la ciudad.
La funcionaria comenzó diciendo que «el Sueño Celeste es una fiesta para los rafaelinos, así que primero felicitar al Club Atlético de Rafaela. Esta vez, quisimos medirla, cuantificarla, por eso quiero agradecer a la Universidad Católica de Santiago del Estero que estuvo trabajando en un relevamiento sobre los resultados, que tuvo el esfuerzo conjunto del Club Atlético, la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno provincial».
También comentó que estos resultados «nos permitirán vender el evento y hacerlo mucho más grande». Como dato estimativo del impacto económico, el estudio arrojó «más de 2 mil millones de pesos que quedaron en la ciudad».
Imoberdorf informó que «se realizaron encuestas al sector empresario vinculado con el turismo. El 65% evaluó que el evento fue muy bueno. El 81,8% manifestó haber concretado mayores ventas y mejores ingresos durante el evento».
Con respecto a los turistas que visitaron Rafaela, «el total de participantes del torneo fue de 6.200 personas, entre jugadores y equipo técnico. Del total, 4.351 vino de diferentes provincias del país, en tanto que 293 vinieron de Uruguay y Paraguay».
De las encuestas realizadas a 536 personas, se obtuvieron los siguientes resultados: «El 46,9% respondió que fue la primera vez que visitaba nuestra ciudad, y la primera vez que participa del evento es de 67,4%». Por otra parte, «el 49,1% permaneció tres noches en la ciudad, un 32,8% se hospedó en alquileres temporarios y el 25,3% en hoteles».
Al respecto, la funcionaria especificó que la capacidad hotelera en Rafaela «estuvo completa, teniendo un impacto también en la región, en localidades como Esperanza, San Carlos, Susana, Ataliva y Sunchales. La gran mayoría gastó hasta 50 mil pesos por persona y por día».
A su turno, Hugo Morel declaró que este fue «el primer Sueño Celeste que vivimos como gestión. Con estos datos queremos dar cierre a todas las sensaciones lindas que vivimos, ya empezando a trabajar para la próxima edición. Felicitaciones al Club y reiteramos desde el municipio nuestro compromiso para trabajar a la par en este evento que es un orgullo para todos».
Por su parte, Andrés Boidi, presidente del Club Atlético de Rafaela, afirmó: «Esto era algo que veníamos insistiendo, que los números del Sueño Celeste dejan mucho en la ciudad y verlo reflejado en esta encuesta nos satisface mucho. Tenemos que seguir trabajando con el sector privado y los otros clubes porque es el evento más importante que tiene la ciudad».
Para finalizar, Alejandro Boetto, coordinador del Sueño Celeste, señaló: «El Sueño Celeste tiene mucho potencial para seguir creciendo y para eso, necesita el apoyo del sector público y del sector privado, que tiene que entender que es un evento de la ciudad y apoyarlo».