El programa está contemplado de la Ordenanza General Fiscal aprobado por el Concejo Deliberante, y comenzó a regir desde el 8 de enero de 2025
Eldorado impulsa un plan de regularización de habilitaciones comerciales
Se llevó a cabo en la sala de conferencias del municipio la presentación de un ambicioso plan tendiente facilitar, tanto desde el punto de vista administrativo como del fiscal, la habilitación de actividades comerciales.
En la presentación el Intendente Rodrigo Durán explicó “El plan tiende a facilitar todo lo que tenga que ver con las habilitaciones municipales. En principio por un lapso de 7 meses se disminuirán las alícuotas de 25 tasas municipales. Es significa una mejora en la calidad de la atención y de los recursos, que significará que el municipio no recaude alrededor de 200 millones de pesos, pero creemos que si el municipio está ordenado y todos estamos en regla eso se va a recuperar después”.
A su turno el Secretario de Hacienda, Cdr. Marcelo Mikulán, que es quien estuvo a cargo del diseño del plan rescató “Hemos constatado que muchas personas están afuera del sistema formal, intentaron lograr una habilitación municipal y no lo pudieron hacer, y otros que lograron una habilitación provisoria que luego cayeron. La informalidad también se encuentra en otros sectores no sólo el comercial, ya que tenemos muchos problemas con la titularidad de los inmuebles, y tenemos que facilitar las posibilidades de regularizar eso”.
El municipio realizó un relevamiento sobre todos estos temas que arrojó los siguientes datos: 1.- Más de 400 expedientes de habilitación en trámite, con más de 6 meses de iniciados sin resolverse, o con habilitaciones provisorias vencidas. 2.- Más de 1000 actividades económicas funcionando sin habilitación municipal.
Ante estos datos Mikulán planteó “Desde el municipio debemos apoyar e incentivar la regularización de todos estos temas, y la manera es facilitando que el mayor número de emprendedores y personas puedan cogerse a los beneficios de la regularización, y también colaborando con el asesoramiento y la capacitación de quienes quieran regularizar su situación.
También hay que dar apoyatura económica que en este plan significa que el municipio dejará de cobrar algo más de 200 millones de pesos en los próximos 7 meses, ya que podrán habilitar a costo 0, mediante la eliminación de 25 tasas y derechos municipales”. El municipio plantea que la informalidad trae consecuencias no sólo para quienes trabajan en la informalidad, por los riesgos de inspecciones y clausuras permanentes que tienen y la falta de acceso a créditos, sino que representa una competencia desleal para quienes tienen todo habilitado de acuerdo a las normas por las diferentes condiciones impositivas en que desarrollan sus tareas.
Si bien en un principio se podría interpretar que el plan está diseñado para los pequeños y nuevos comerciantes Mikulán destacó “La idea es que sea un plan integral donde quienes ya están regularizados tengan también beneficios. Por ejemplo todos los comercios deben tener el carnet de sanidad y algunos deben realizar los cursos de manipulación de alimentos. Para ellos los cursos no tendrán costo”.
El municipio también dará asesoramiento gratuito en las siguientes áreas: asesoramiento personalizado, capacitación y talleres, resolución de barreras administrativas, confección de croquis gratuitos, asesoría en aspectos de seguridad y bromatología. El concepto general con el que se plantea el programa es que la regularización de las actividades comerciales y/o industriales y el registro de los inmuebles de Eldorado, tendrá un beneficio a largo plazo fortaleciendo la economía local, y con ese fortalecimiento se logrará suplir esa pérdida inicial de más de 200 millones de pesos.
El programa está contemplado de la Ordenanza General Fiscal aprobado por el Concejo
Deliberante, y comenzó a regir desde el 8 de enero de 2025, y tendrá finalización el 31 de julio
del mismos año, aunque existe la posibilidad de ser prorrogado.