Con vistas a revisar la administración privada del cruce a San Borja (Brasil), ambas comunas requirieron recibir un 30 % de los ingresos por el peaje para destinar a diversas obras, además de ampliar la modernización del Centro de Frontera.
En audiencia por la concesión del puente, Santo Tomé solicitó mayor participación
En la jornada de ayer se concretó la audiencia pública N.° 01/2024, organizada por la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab) con el objetivo de hacer público, recoger sugerencias y aportes al proyecto de «Pliego y contrato, el programa de explotación y los estudios de factibilidad técnica y económica y ambiental, para la concesión del Puente Internacional Santo Tomé-San Borja, el Centro Único de Frontera (CUF)», y sus accesos, en una longitud total de 15,65 kilómetros.
La primera parte de la audiencia se concretó ayer por la mañana en Santo Tomé y la segunda parte, en las instalaciones de la Unipampa, en San Borja, Río Grande Do Sul, Brasil, durante la tarde.
El intendente santotomeño, Augusto Suaid, participó de la audiencia, ocasión en la que presentó los pedidos reflejados en un escrito en conjunto con el Municipio brasileño, entre los que figuran nuevos beneficios para ambas localidades. «Tuvimos precisiones más o menos claras de lo que se viene. Presentamos un escrito con sugerencias, solicitando que siga el peaje vecinal gratuito, lo cual fue considerado», indicó.
Además, comentó: «Solicitamos también todo lo que tiene que ver con la modernización y eficiencia del Centro Unificado de Frontera, con cámaras de vigilancia, nuevas inversiones para que sea más eficiente. Eso también está previsto», señaló.
El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos, y el presidente 1.º de la Cámara de Senadores, Henry Fick, y el senador Noel Breard.
Además del representante argentino en la Comab, Ricardo Botana, estuvieron la secretaria Nacional de Transporte de Brasil, Viviana Esse -representante de ese país en la Comab y responsable de la elaboración del nuevo modelo concesionario-, también representantes de los dos municipios, legisladores y funcionarios provinciales, representantes de cámaras de comercios, abogados, transportistas, autoridades universitarias, despachantes de aduana y vecinos.
Porcentaje para obras
Suaid también anticipó: «Tenemos que lograr un fondo en común entre las dos ciudades para obras de infraestructura, y lo que hablábamos de la integración cultural, educativa entre las dos ciudades, teniendo en cuenta que hablar de integración depende de nuestro accionar como representantes de los pueblos, y lograr que se plasme esa integración de manera eficiente. Tenemos pensada la defensa costera, construcción de más escuelas, capacitación del personal que va a trabajar en el Centro Unificado de Frontera (CUF)». Subrayó: «Tenemos que generar mayores costos y beneficios en servicios para los habitantes de ambas ciudades».
«Solicitamos el 30 % dividido entre las dos ciudades para poder llevar obras de infraestructura a nuestras comunidades», especificó.
El Municipio también acompañó el pedido de los despachantes de aduana, ya que el paso fronterizo «es un modelo, pero hay que mejorar diversas cuestiones, una de ellas es la amplitud de la carga de estacionamiento. Hoy tenemos para un cierto límite, tenemos que ampliarlo», reconoció. Destacó también la posibilidad de que el CUF funcione las 24 horas.