POLÍTICA DE ESTADO

En Avellaneda, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es cosa seria

El programa de separación en origen y recuperación va camino de cumplir los 10 años. Es una marca registrada de la ciudad, que es modelo regional en el tratamiento de la basura. Logros y desafíos en la palabra del intendente Gonzalo Braidot.

En abril de 2025 se completará una década entera y consecutiva de la puesta en marcha del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios implementado por el gobierno municipal. El plan que tuvo su embrionario comienzo allá por el mismo mes de 2015 mantuvo su vigencia a lo largo de casi una década y se mantuvo robusto y con una evolución sostenida.

No es un dato menor la consolidación en el tiempo del proyecto, que va por más. Avellaneda es modelo regional en el manejo integral de residuos sólidos urbanos, con un trabajo de concientización de la comunidad que dio sus frutos en cuanto a la separación en origen, en la que el municipio es líder, junto a la recuperación de los desechos sólidos que alcanza al 60 % del volumen que genera el distrito.

El intendente Gonzalo Braidot, en una entrevista con Norte24, expuso su mirada sobre los avances del programa a poco de que cumpla 10 años de vigencia, trazó los desafíos a futuro y no dudó en atribuir lo conseguido hasta aquí al compromiso demostrado por la comunidad: «Es un logro de la gente», afirmó.

– ¿Qué sensación le producen estos resultados alcanzados en conjunto con los vecinos?

– El logro es de la gente que ha dicho sí en su momento y continúa acompañándonos. Por supuesto, la responsabilidad es del municipio, una de las funciones principales de cada municipio es hacerse cargo de los residuos de una ciudad, pero en base a las propuestas de lo que uno propone como gobierno, en el cumplimiento de los objetivos fijados, en el control. Hay un acuerdo tácito entre el vecino y el gobierno de Avellaneda para que esto realmente funcione. Sin ese compromiso, esto sería imposible.

Y haber hecho ese compromiso hace tanto tiempo, haberlo mantenido en el tiempo es clave. Porque de lo contrario se pierde credibilidad como Estado. Siempre hay mantener, mejorar, tener el tema en la agenda de manera permanente.

– ¿Cuáles son las siguientes etapas proyectadas?

– La idea es ir sumando mas acciones, desde el inicio de haber incorporado en su momento la recuperación de los neumáticos usados a nivel regional, ahora estamos trabajando con la Unión Agrícola de Avellaneda para tener un punto fijo para la recepción de los envases fitosanitarios, de la producción agrícola, que también es algo que comúnmente la gente no lo conoce, pero ya hay muchos residuos de esos bidones que tienen una peligrosidad importante, pero que se los puede recuperar.

En abril de 2025 se completará una década entera y consecutiva de la puesta en marcha del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios implementado por el gobierno municipal.

Todos los años estamos agregando algo más para hacer que todo el sistema en sea más eficiente. Avellaneda se ha encargado de esto hace mucho tiempo, a lo largo de los distintos gobiernos que se fueron sucediendo; ahora estamos nosotros y vamos a seguir aportando cada vez más porque entendemos que es el camino.

– ¿Evalúan la alternativa de producir energía con la basura?

– Sí, por supuesto. Tuvimos la experiencia de poder visitar Europa, en la zona de Italia, con nuestros viajes de intercambio, y la verdad es que lo que hacen es un proceso orgánico muy avanzado; yo creo que es el camino, es producir energía, con la parte líquida generar ese biogás para producir energía, y con lo que va quedando seco armar el compostaje. Por supuesto, estamos hablando de inversiones importantes, pero creo que es el camino, tenemos experiencias desde el biogás aquí en la misma ciudad.

Avellaneda es modelo regional en el manejo integral de residuos sólidos urbanos, con un trabajo de concientización de la comunidad que dio sus frutos.

La clave es que realmente el material, tanto el orgánico como el inorgánico, llegue lo más limpio posible, es decir, que haya mejora permanente en la diferenciación en los domicilios. Es lo más complejo, porque siempre viene con excesos de contaminación.

– El desafío en cuanto a esto de la separación es un trabajo que nunca acaba, que tiene que ver con la campaña de separación con la gente

– Sí, es así, aquí está la clave. En cuanto a los residuos, en otros lugares del mundo, obviamente te cobran según la cantidad y el peso de la basura que sacás, con lo cual exige que la gente sea más eficiente para sacar la basura. Nosotros no vamos a ir en ese sentido ni en un corto, ni mediano ni largo plazo, pero el horizonte que vamos viendo es cómo se maneja el mundo, porque diferenciar residuos tiene un costo, y a ese costo también hay que verle el otro lado porque la recuperación de residuos también puede ser una actividad de negocio sostenible.

Hay empresas, hay personas que se dedican a esto, en nuestro caso es una cooperativa. En ese sentido tenemos que fomentar emprendedores que se animen a investigar, a indagar y a meterse también en el negocio de los residuos, que también no deja de ser un negocio y es una oportunidad también de emprendimiento.

En cifras

+ 5.800 tn de residuos sólidos urbanos se recuperaron desde 2015 en la Planta de Clasificación, entre plástico, cartón, papel, vidrio y metales.
1.800 tn de residuos de construcción fueron recolectados y tratados desde 2023 en la ciudad y enviados a reciclaje
335 estudiantes fueron capacitados en los Talleres Ambientales en instituciones educativas
4070 hogares fueron visitados en el programa Promotores Ambientales
+ 70 jóvenes están liderado iniciativas de acción climática en Avellaneda en base a 15 proyectos seleccionados
16.200 unidades de ecobotellas fueron a reciclaje, más de 60 kilos de pilas, baterías y lámparas se recolectaron y 340 litros de aceite vegetal usado se enviaron a tratamiento desde 2023

Visión a futuro

La proyección a largo plazo que orienta las políticas medioambientales activas del municipio ofrece una memoria descriptiva que da cuenta que en 2050 Avellaneda se consolidará a nivel regional como ciudad modelo en el desarrollo innovador y sostenible, abasteciendo el 100 % de sus consumos energéticos con fuentes renovables, diversificando su sistema productivo e impulsando hábitos de consumo responsables que generarán trabajo genuino en un esquema de economía circular, con una comunidad que se desarrolla de manera integrada y participativa.

Ejes de gestión

La gestión del cuidado del medioambiente se asienta sobre soluciones que vertebran 6 ejes: gestión integral de residuos, energías renovables, reforestación y espacios verdes, movilidad segura y sostenible, educación ambiental y participación ciudadana, y redes de gobiernos y cooperación internacional.

Foro

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, participó como expositor en el «I Foro Regional de Acción Climática», organizado por el municipio de Corrientes junto a la Fundación Manos Verdes. En este evento, el mandatario compartió la experiencia de Avellaneda en materia de gestión integral de residuos, remarcando el compromiso de los vecinos con el cumplimiento del cronograma establecido.

Además, abordó temas clave como energías renovables, reforestación y espacios verdes, movilidad segura y sostenible, educación ambiental y participación ciudadana, así como redes de gobiernos y cooperación internacional.

Acompañado por sus pares Noelia Bazzi, de Bella Vista, y José Irigoyen, de Curuzú Cuatiá, y con la moderación de Juan Martín Musac, subsecretario de Economía Circular y Gestión de Residuos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el jefe de gobierno local compartió con los presentes la oportunidad que tuvo la ciudad de financiar 15 proyectos de Acción Climática liderados por jóvenes que se están ejecutando gracias al aporte de Bloomberg Philanthropies.

El Foro reunió a funcionarios de gobiernos provinciales y locales, representantes del sector privado, académicos, ONGs y vecinos, con el fin de fomentar un diálogo constructivo y generar acciones concretas para enfrentar los desafíos climáticos que afectan a nuestra región.

Más de 200 neumáticos

Con el objetivo de seguir protegiendo el ambiente y prevenir problemas como la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Gobierno de Avellaneda llevó a cabo el envío de 400 neumáticos fuera de uso a la empresa Vica, en Corrientes, especializada en reciclaje que realiza césped artificial para canchas de fútbol, pavimento para parques infantiles, drenajes y rellenos para construcciones. En la ciudad, se realiza la recolección periódica de neumáticos en gomerías y empresas, trasladándolos a la planta de residuos o a Maestranza, para luego enviarlos al Centro de Acopio Transitorio (CAT) y proceder a su reciclaje.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la gestión con la sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Este año, se prevé realizar tres transportes más, que se sumarán a los 2.278 neumáticos ya enviados durante 2023. Cabe destacar que es un residuo complejo ya que resulta difícil de descomponer, ocupa grandes espacios, acumula gases y lixiviados, y en caso de incendio, se torna complejo de extinguir. Este trabajo es clave para minimizar su impacto en el ambiente y garantizar espacios más seguros y saludables.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú