Con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, participaron representantes de distintos sectores del Gobierno de esa localidad.
En General Güemes se llevó adelante una importante reunión de actualización de la problemática del dengue
En General Güemes se realizó un encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y referentes de distintas instituciones del Gobierno provincial y local, que se interiorizaron sobre el estado de situación del dengue, tanto en esa localidad como en todo el territorio.
La reunión formó parte de la estrategia de gestión integrada que el Gobierno de Formosa viene desplegando para hacer frente a esta enfermedad y que se implementa en todos los puntos de la provincia.
La misma fue organizada y convocada por el Ministerio de Desarrollo Humano, que en esta oportunidad estuvo representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; y el director del hospital de General Güemes, el doctor Juan Daniel Ceballos.
Participaron, también, el intendente de la Municipalidad local, Julián Bordón, y personal de ese Municipio, al igual que la delegada zonal de Educación, Graciela Bossa; autoridades de los Centros de Atención Escolar; docentes y directivos de las instituciones educativas de los distintos niveles.
Además, asistieron funcionarios de la comisaría de esa localidad, de la Policía de la provincia y personal de salud de los distintos servicios y áreas del hospital local.
En ese marco, se llevó a cabo una charla a cargo de los funcionarios de la cartera sanitaria provincial, que hablaron en primer término “de la situación de dengue a nivel regional, también de cómo se está viviendo en el país, en toda nuestra provincia y en particular, en la localidad de General Güemes”, comentó uno de los expositores, el subsecretario Cáceres.
Para ampliar, los disertantes hablaron además de la especie de mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti. Repasaron las características físicas que tienen, los hábitos domésticos que desarrolla en los lugares donde normalmente habita.
Explicaron paso a paso cómo es su ciclo de vida, desde huevo hasta convertirse en un mosquito adulto con alas que cuando pica puede transmitir los virus del dengue. Los sitios principales que el insecto elige para criarse, es decir, para depositar sus huevos y reproducirse.
Finalmente, dieron detalles de las múltiples estrategias que se vienen aplicando en nuestra provincia para el control del Aedes aegypti, destacando, como se viene haciendo, sobre la importancia y el papel clave que tiene el descacharrizado dentro de las numerosas medidas trazadas para contribuir a la prevención del dengue.