Son las pertenecientes al Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales.
En la ciudad capital y Rawson están las despensas que buscan generar entramados productivos regionales
Este lunes quedaron habilitadas las despensas pertenecientes al Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales a cargo de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de Nación realizados en conjunto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
Participaron del encuentro el Titular de la Unidad Ejecutora de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Oscar Minteguía: el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin; Lidia Furlani, Presidenta de Cooperativa Agrotecnológica Boca de Tigre y productores de la Feria Agroproductiva.
El encuentro se llevó a cabo en el módulo ubicado en calle 25 de Mayo y Alvear, en Capital, pero cabe destacar que esta no es la única despensa que se habilitará. La otra se encuentra ubicada en calle República del Líbano y avenida España, en Rawson.
Los objetivos de este programa son construir un espacio de visibilización de los productos, y de las y los actores, de la agricultura familiar y la economía popular social y solidaria. Como así también, promover el vínculo entre actores productivos con consumidores y gobiernos locales, a escala local, regional y federal aumentando las oportunidades de generación de riqueza, de ingresos y de trabajo digno.
Al comienzo del acto, el director de Desarrollo Agrícola contó el proceso atravesado para concretar este programa y expresó: “Esto es por todos ustedes que son los productores y productoras que están todos los días peleando para hacer un producto de calidad y poder comercializarlo. Quiero felicitarlos, porque para mí que hoy San Juan tenga estas dos despensas materializa mi visión personal de gestión”.
El representante de Nación, Oscar Minteguía, agradeció a las autoridades provinciales por el compromiso y agregó: “Esta es una red que nuclea gobiernos, equipos y organizaciones, con la esperanza de que esto le de mucha más inteligencia en el uso del recurso y sustentabilidad en el tiempo. Las organizaciones deben explotar su condición solidaria y estrechar la mano al resto de los productores estén formalizados o no estén formalizados para que en esta vidriera puedan darse a conocer y comercializar sus productos. Esta red está en todo el país y ya está comunicada, acá hay productos de otros lugares y también es importante que se muestren y se vendan los productos y las historias de sus productores, y que los productos de San Juan lleguen a todos los lugares donde están ubicadas están despensas”.
Lidia Furlani, de la Cooperativa Boca de Tigre manifestó: “Estamos más que felices porque las políticas de Estado acompañan a las necesidades del pueblo. Quiero contarles que la Cooperativa Boca de Tigre es del departamento San Martín, somos un grupo de más de 40 familias que tienen muchos jóvenes, niños y ancianos involucrados en la producción del alimento sano. Esto lo hacemos a través de la unión de trabajadores y trabajadoras de la tierra. Nos alegra mucho que el Estado esté presente porque no creemos en el libre mercado. El Libre mercado no va a favorecernos a los sectores populares. Creemos en un Estado que responda, y que es el Estado de nuestro lado y no del lado de en frente”.
Antes del respectivo corte de cinta, el ministro Lucero dijo: “Poder tener un espacio para que exista esta infraestructura y los productores puedan vender y contar su historia habla de federalismo. Estoy convencido que va a traer muchos beneficios para los productores de la Feria Agroproductiva y los de la cooperativa. Esto llena de satisfacción y es fruto del trabajo en conjunto. En lo personal estoy muy contento, felicitaciones a todo el equipo, no hay mayor satisfacción para un funcionario que sentirnos orgullosos del trabajo hecho en conjunto”.
Números de las despensas:
Se trata de pequeños Nodos Solidarios de Alimentos para la comercialización asociativa de productos de la economía social y solidaria y la agricultura familiar. En la actualidad hay 59 despensas distribuidas en 22 provincias, en 55 ciudades y que nuclean a 59 organizaciones.