El municipio promueve y protege los derechos a través de políticas establecidas en conjunto con el pueblo.
En la ciudad reconocen y respetan a los pueblos originarios
El municipio tilcareño junto a instituciones intermedias del pueblo, conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural a través de un acto en la plaza central, donde reflexionaron sobre la fecha y la importancia en el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios.
La intendente Sonia Pérez, comprometida desde su función como docente y vecina del pueblo antes de asumir la función pública, se manifestó a favor de las expresiones culturales, encabezó la recordación junto a la coordinadora de la Unju – Sede Quebrada, Magui Choque Vilca. En su alocución Pérez promovió el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por las comunidades originarias que se encuentran en la región.
El acto «fue propicio para reflexionar sobre las multiculturas, las formas de trascender los encuentros y sobre todo los desencuentros. Para muchos de nosotros hoy (por ayer) es un acto de reflexión profunda sobre nuestros ancestros y lo que vivieron frente al acto de encuentro», agregó Choque Vilca.
Instó a no quedarse «en esa memoria del dolor, tenemos que proyectar un trascender con todo lo que significó ese encuentro en los saberes y tramas de identidad conjuntas que fuimos tejiendo».
Con ellas estuvo la secretaria de Cultura y Educación, Amancay Calisaya; y directivos y estudiantes de las escuelas N° 7 «Domingo Faustino Sarmiento» y N° 61 de Pumahuasi, entre otras instituciones.