Este miércoles, abrieron el emblemático espacio con obras de arte de artistas de San Luis. De la actividad, participó la referente de Cultura, Silvia Rapisarda, el intendente de la ciudad, Sergio Tamayo e integrantes de la comuna.
En la semana de la Puntanidad, inauguraron el Salón de las Mujeres Puntanas
En el marco de las iniciativas realizadas por el 429 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis, quedó formalmente inaugurado el Salón de las Mujeres Puntanas. El arquitecto Hugo Larramendi fue el encargado de brindar una disertación sobre el valor edilicio de la construcción emplazada en San Martín y Belgrano.
“Quiero felicitar al intendente por esta iniciativa en esta semana tan importante de la Puntanidad y dedicarlo a las mujeres puntanas. Este edificio histórico ha sido declarado bien cultural de la provincia. También este salón tendrá la función de albergar actividades culturales y destacar a las mujeres que han luchado por sus ideales y objetivos y que han vencido muchos obstáculos. Dedicarles a ellas este espacio me parece que es un acto de justicia y un enorme acto de voluntad”, transmitió la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.
Durante esta apertura expusieron sus obras de arte las artistas Malena Massaró; Lissy Rodríguez Vargas; Adriana Toledo; Nora Obuchowicz; Teresa Lorenzoni; Juliana Pallaro; Sandra Aparicio; Susana Sendon; Mirta Celi, el Colectivo “La Madre del Borrego”; Alba Rosas; Carina Levin; María Eugenia Bustos Y Anello; Eugenia Paone; Virginia Mundet y María Narda.
Por su parte, Larramendi aseguró en su discurso que “el salón ha sido declarado bien del patrimonio provincial en el año 1924, un 22 de agosto. Es decir, que hoy estaríamos casi cumpliendo 99 años de ese evento. Es muy importante que esté dedicado a las mujeres puntanas”.
“Este edificio está ubicado donde estaba históricamente el Banco Nación, frente al teatro y al correo. Se inauguró para la etapa del centenario, en 1909. Lo hizo un arquitecto muy importante, quien hizo varias sucursales en el país, además otros proyectos en edificios emblemáticos en lugares muy importantes de esa época. Este lugar ahora tendrá su eje en las mujeres puntanas y dialoga con el que está en frente que tiene una escultura de Norma D`Angelo. Así que va a ser como una esquina de la mujer puntana”, agregó Larramendi.
Juan Parisi, director de Cultura del municipio capitalino, señaló que “es un hecho muy significativo poder reabrir este espacio, darle un uso más bien cultural, más bien destinado a la sociedad puntana. Por supuesto abierto para todos los vecinos y vecinas. Estamos muy contentos también por las refacciones que se han hecho y por la puesta en valor del espacio”.
Historia del Salón de las Mujeres Puntanas
Estaba ubicado sobre calle Belgrano entre Rivadavia y San Martín, en la ciudad de San Luis. Hacia la esquina se encuentra el edificio que fue inaugurado el 26 de julio de 1909, como sucursal del Banco de la Nación Argentina en San Luis y que ocupó desde 1954 la Intendencia Municipal.
El diseño arquitectónico de su obra puede situarse conceptualmente en una etapa de transición entre el Academicismo Historicista Ecléctico y las corrientes renovadoras del Art Nouveau.
Este edificio, por su valor arquitectónico marcando época a principios de siglo en la arquitectura de la ciudad, fue declarado Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural de la Provincia, mediante Decreto N° 1899-MCyE –(SEC), del 22 de agosto de 1994.
El arquitecto responsable de la obra fue Salvador Mirate, nacido en Nápoles y llegado al país en 1887, luego de haber estudiado en la Academia de Bellas Artes de París esto fue proyectado con un diseño arquitectónico que caracteriza la obra de Mirate, situada en una etapa de transición entre el Academicismo historicista ecléctico y las corrientes renovadoras del Art Nouveau.
En la planta baja se destaca un gran salón con acceso por un portal en la ochava, este salón es de gran altura iluminado por cuatro ventanas y cinco grandes ojos de buey (ventanas circulares). A partir de hoy lleva el nombre de Salón de las Mujeres Puntanas.
La fachada contiene elementos decorativos como colgantes. El frente está coronado por balaustrada y cinco copones (de los que hay dos) y un coronamiento central oval, también adornado con guirnaldas de flores. En el salón aún perdura la caja fuerte del banco y el patio central la fuente adornada con granito rojo dragón iluminada con faroles ornamentales de antiguo estilo.