CORRIENTES

En Liebig proyectan un frigorífico ictícola para generar valor agregado

El Municipio y el Gobierno provincial trabajan con productores en la cría de peces para su consumo y comercialización. Ahora, la Comuna busca avanzar con una planta de faena que permita industrializar el producto y potenciar la cuenca piscícola.

A la yerba mate y la forestoindustria Colonia Liebig les suma otras actividades económicas para diversificar y potenciar sus posibilidades, por lo que gestiona alternativas para dar agregado de valor al plan ictícola que trabaja el Municipio en conjunto con el Gobierno provincial.

En este contexto, desde la Secretaría de Producción de la Comuna, comentaron a República de Corrientes que «estamos viendo si podemos tener un matadero para tener el ciclo completo para la faena legal, para que el productor pueda comercializar».

Cabe recordar que el proyecto ictícola, que cuenta con el apoyo de la Provincia, se inició en mayo del año pasado con el objetivo de ampliar las opciones productivas de la localidad y la microrregión.

Desde el Municipio aclararon que, hasta el momento, la faena la realiza cada productor en su casa.

En vistas a incorporar nuevas técnicas «se hizo una charla y práctica, cada productor trajo uno o dos pescados, para practicar despinado», indicaron.

Presupuesto

Respecto al plan para incluir un frigorífico ictícola, que sería el primero en la provincia, desde la Comuna comentaron que «presentamos al Ministerio de Producción un presupuesto y estamos a la espera de la respuesta, ya que hay una empresa de Misiones que fabrica estructuras para plantas de faena como container, con cámara de frío».

Para lo cual indicaron que «es una posibilidad viable, tenemos que ver la fuente de financiamiento. El lugar que tenemos para ubicarlo es en el Matadero ganadero bovino que tiene el Municipio y hay lugar en el predio», agregaron.

Con el propósito de viabilizar el proyecto, señalaron que «se estudian diversas posibilidades para administrar y realizar las gestiones, incluso la de conformar una cooperativa de los productores».

Buena venta
El proyecto de piscicultura avanza en buenos términos, ya que precisaron: «Los que tenían peces vendieron todo en Pascua, y ahora ya piensan en fin de año».

Recordaron que «hay 15 estanques en los que se cría pacú. Se criaron 10.000 pescados». Las bondades del emprendimiento están rindiendo al punto que «ahora también se sumaron productores de Garruchos y San Carlos», resaltaron.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú