CIUDAD DE CORDOBA

En ocho meses, la Municipalidad puso en valor 30 centros de salud

El programa Repara Salud tiene como objetivo renovar 60 espacios de salud que evidencian abandono y falta de mantenimiento.

Zona Centro
, ,

Con la puesta de valor de estos establecimientos se busca mejorar la calidad de atención que reciben los vecinos de la ciudad.
En los centros, las tareas de reparación son realizadas a través de la mano de obra de la economía social.
La Municipalidad de Córdoba continúa avanzando en la recuperación y revalorización de la red primaria de atención de la salud, la más extensa de Latinoamérica, compuesta por 100 centros de salud.

En este sentido y a ocho meses de haber comenzado los trabajos, puso en valor el Centro de Salud Nº 51 de barrio Guiñazú, siendo hasta ahora 30 los espacios de salud comunitaria que recobran su plena funcionalidad a través del programa Repara Salud.

Los trabajos en este y en los 29 centros de atención, fueron llevados a cabo con mano de obra de la economía social, a cargo de cooperativas de trabajo integradas mayoritariamente por mujeres, quienes están al frente de la economía familiar o colaboran en sus hogares a llevar el sustento diario.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, se acompaña con una fuerte inversión en equipamiento médico y odontológico, mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable y seguro.

La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, comentó: “En una Argentina con índices del 50% de pobreza, quienes integramos la gestión de Martín Llaryora tenemos la convicción de que, de la crisis, solo se sale con trabajo”.

“Pudimos haber licitado las obras de los centros de salud, pero tomamos la decisión política de darle trabajo a la economía popular, e incorporamos a 300 personas que, en ocho meses, nos permitió recuperar 30 centros de salud”, puntualizó la funcionaria.

Reparaciones y puesta en valor

En barrio Guiñazú, un centro de salud de 450 metros cuadrados que atiende en doble turno hasta las 17, los trabajos comenzaron por los desagües pluviales y cloacales, que debieron ser refuncionalizados, ya que presentaban un serio deterioro por el paso del tiempo.

También se impermeabilizaron los techos, lo que permitirá un sitio seguro sobre todo los días de lluvia, en donde se evidenciaba aún más la falta de mantenimiento.

En el sitio, se realizaron tareas de reparación, tanto en muros como aberturas, se renovó la carpintería y el mobiliario, se reemplazaron instalaciones obsoletas y se hizo pintura general exterior e interior.

Para mayor orientación de los vecinos, se colocaron carteles con señalética para que puedan dirigirse de manera más ágil al consultorio en el que lo recibirá el profesional.

Además, como en todos los centros ya recuperados, se incluyó un espacio para infancias, lo que permite que la espera de los niños sea más amena con libros, pinturas y juguetes didácticos.

En la inauguración del centro, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del médico Darío Jara, encargado del centro de salud, un referente en la zona, con más de 20 años de trabajo en la zona.

También habló la licenciada en Enfermería Ester Nolé, directora de Atención Primaria de la Salud, quien repasó los avances en salud comunitaria durante la actual gestión.

Los primeros treinta

En septiembre del año pasado, al momento del lanzamiento de este programa, el intendente Martín Llaryora destacó el doble beneficio para la comunidad que representa Repara Salud.

Este programa busca recuperar espacios que son fundamentales para la prevención y promoción de la salud, muchos de ellos en barrios vulnerables y que evidenciaban un fuerte deterioro por falta de mantenimiento.

Esta iniciativa, además, brinda la oportunidad de trabajo y de capacitación a 300 personas que perciben planes sociales.

En virtud de un acuerdo con la Nación que permitió sumar para la mano de obra a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, las obras comenzaron un mes después a cargo de cuadrillas de cooperativas de la economía popular.

En un 80 % están integradas por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, quienes al término del programa recibirán una certificación de la Municipalidad que les permitirá ampliar su horizonte y posibilidades laborales.

El plan de obras se definió de acuerdo a un relevamiento de necesidades del que participaron los encargados de los 100 centros de salud, y alcanzará a un total de 60 centros.

El primer espacio puesto en valor con este sistema fue el Centro de Salud Nº 21 de barrio Marqués de Sobremonte, que se habilitó el 27 de enero pasado. Desde entonces se recuperaron 30 centros de salud y otros 14 están en obra.

Entre el de Marqués de Sobremonte y el actual de Guiñazú, en menos de ochos meses, a un ritmo de uno y dos por semana, ya se habilitaron los centros de salud de: Cortaderos Norte (Nº 92), General Urquiza (Nº 38), LaSalle (Nº 31), Crisol Sur (Nº11), Villa Rivera Indarte (Nº 6), Parque Futura (Nº 73), Villa Allende Parque (Nº 82), Remedios de Escalada (Nº 15), Congreso (Nº 59), José Ignacio Díaz (Nº 37), Cerveceros (Nº 75), Los Boulevares (Nº54), IPV Argüello (Nº57), Yapeyú (Nº 32), Bialet Massé (Nº 64), Comercial (Nº 42), Liceo III (Nº 94), Pilar (Nº 27), Los Robles (Nº 99), Cabo Farina (Nº 45), Las Flores (Nº 40), Yofre (Nº 5), Nueva Italia (Nº 4), Villa Revol (Nº 35), El Cerrito (Nº 61), San Roque (Nº 65), Santa Ana (Nº 26) y Villa Unión (Nº 76)

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú