Se trata de un equipo de alta tecnología, valuado en un millón y medio de dólares. En el hospital San Vicente de Paul se encuentra en etapa final la adecuación edilicia para instalarlo.
En Orán se instalará el primer resonador magnético del sector público de salud
El hospital San Vicente de Paul, base del área operativa Orán, contará con un servicio de diagnóstico por imágenes de alta tecnología, que incluye un moderno resonador magnético valuado en un millón y medio de dólares, un mamógrafo, dos equipos de rayos x digitales y dos ecógrafos.
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, hizo el anuncio en conferencia de prensa, acotando que «está próxima a finalizar la obra de adecuación de la infraestructura para la instalación de los equipos».
Además, resaltó que «el hospital de Orán tendrá el primer resonador magnético del sector público de salud de Salta, un equipo de última generación, que tiene un valor aproximado al millón y medio de dólares y fue gestionado por el Gobierno de la Provincia ante la Nación».
También refirió el reforzamiento del recurso humano hospitalario, con la designación de 14 profesionales, entre los que se cuentan dos gastroenterólogos, una oftalmóloga, una fonoaudióloga, dos pediatras, un neonatólogo, un traumatólogo y seis médicos generalistas.
Otro aspecto resaltado fue que el hospital de Orán contará con un servicio de gastroenterología referente en el norte y un centro de hemoterapia, para el cual se gestiona la provisión de una nueva máquina de aféresis, a fin de ampliar y potenciar el trabajo que ya se viene realizando.
En cuanto al anexo que se habilitó en el hospital modular, Rúa informó que ya se encuentran en funcionamiento los consultorios externos de especialidades, el laboratorio para toma de muestras, la farmacia y el servicio de diagnóstico por imágenes. «Se trabaja en el acondicionamiento de los equipos para dar comienzo a los servicios de diálisis y quimioterapia», dijo.
Con respecto al dengue, el secretario de Servicios de Salud informó que «la disponibilidad de camas en el hospital es superior al 50%, se trabaja en control de focos con agentes sanitarios y con personal del programa nacional de Control de Vectores».
Asimismo, Rúa dijo que se articula con los municipios la tarea de descacharrado, y que a solicitud del gobernador Sáenz próximamente se realizará un operativo masivo y simultáneo en toda la provincia.
Por último, el funcionario afirmó que «hace 26 años que convivimos con el dengue, esto nos interpela como sociedad, tenemos que tomar conciencia de que si no hay mosquito no hay dengue, y en eso es fundamental el protagonismo de la gente en la eliminación de reservorios».